miércoles, 9 de octubre de 2013

Boria: El drama de Doral parece una telenovela

MELISSA SANCHEZ, ENRIQUE FLOR Y JOEY FLECHAS/El Nuevo Herald
En las palabras del alcalde Luigi Boria, el nuevo drama en la Ciudad de Doral realmente se parece a una telenovela.

“Esto es ridículo”, dijo Boria, tras ser informado el martes por la tarde que su antiguo cliente y ex socio de sus hijos, Juan Carlos Tovar, sería arrestado próximamente.


¿La causa? Presentar una denuncia falsa ante la policía contra el administrador municipal, Joe Carollo, sobre un supuesto ataque verbal y físico ocurrido hace dos semanas.

Tovar, un empresario venezolano detrás de un polémico proyecto inmobiliario de Doral, se entreó a la policía el miércoles por la mañana, de acuerdo con fuentes municipales. El abogado de Tovar negoció el martes la entrega de su cliente, quien se ocupaba de otro asunto impostergable esa noche: La esposa de Tovar estaba dando a luz en un hospital local.

El jefe de la policía, Richard Blom, dijo que tras la conclusión de la investigación, él mismo habló con el abogado de Tovar, Jesús Suárez, para confirmar los detalles de la entrega.

Un empleado de la firma inmobiliaria de Tovar, quien sirvió como testigo en la denuncia, también enfrenta cargos criminales.

La decisión de arrestar a Tovar un día antes de lo que promete ser una tensa reunión del Concejo de Doral el miércoles deja muy claro que la guerra entre Carollo y Boria no va a terminar pronto.

El pleito se destapó la semana pasada, cuando Boria dijo públicamente que estaba arrepentido de haber nombrado a Carollo al cargo de administrador municipal a principios del año. Boria y Carollo se conocieron en la iglesia y sus esposas eran amigas cercanas.

El alcalde piensa pedir el despido de Carollo durante la reunión. Sin embargo, no tiene los votos necesarios para destituir a Carollo, un ex alcalde de Miami conocido por su temperamento volátil.

Por ahora, su única aliada en esta guerra contra Carollo sería la concejal Sandra Ruiz, quien en marzo Boria destituyó de su cargo como vicealcaldesa por supuestamente haber intentado avergonzarlo públicamente.

Las concejales Ana María Rodríguez, Bettina Rodríguez Aguilera y Christi Fraga se han distanciado de Boria en meses recientes.

Ruiz no estuvo disponible para conversar con El Nuevo Herald el martes por la tarde.

Por su parte, Rodríguez dijo estaba entristecida después de ser informada sobre las conclusiones de la investigación policial. Pero más preocupante para Rodríguez era cómo el pleito entre Boria y Carollo podría afectar el futuro de la Ciudad de Doral.

“Espero que el administrador y el alcalde puedan resolver sus diferencias personales y trabajar juntos para el beneficio de los residentes y los negocios de esta ciudad”, dijo.

NOCHE DEL ‘INCIDENTE’

Tovar ha sido un antiguo cliente del negocio de la familia de Boria en Doral. También fue socio de los hijos del alcalde en un proyecto inmobiliario en Doral hasta mayo, cuando los Boria vendieron sus acciones a Tovar tras cuestionamientos sobre el papel del alcalde en el negocio. Boria había financiado casi la mitad de la inversión millonaria, a pesar de haber negado cualquier participación en el proyecto durante su campaña electoral del año pasado.

Una investigación realizada por la Comisión de Etica de Miami-Dade determinó que Boria no había violado las normas de ética porque se había abstenido de votar sobre un propuesto cambio de zonificación que beneficiaba el proyecto, conocido como Grand Floridian at Doral, LLC.

La noche del 25 de septiembre, el Concejo finalmente aprobó el cambio de zonificación para avanzar con el proyecto inmobiliario. Antes de la votación, Carollo le informó a Tovar y a su equipo de abogados que no le gustó el poco profesionalismo que habían mostrado durante el proceso, y que debían seguir “la manera americana” si querían avanzar.

Más tarde esa noche, Tovar dijo que se acercó a Carollo en las afueras del salón del Concejo para preguntarle sobre el comentario. De acuerdo con Tovar, la reacción del administrador fue agresiva.

“Con fuerza me empujó hasta tratar de llevarme al pasillo, con una actitud extremamente agresiva”, de acuerdo con su testimonio. “Me gritó, ‘chavista’, ‘venezolano de mierd-‘, que me vigilaría siempre, ‘enchufado’, ‘ladrón’”.

Tras el incidente, Carollo rechazó haber empujado a Tovar y negó haber hecho comentarios racistas. Sin embargo, afirmó que le había dicho que era un “enchufado”, un término usado para describir a personas que se benefician del chavismo. Un tío lejano de Tovar recientemente fue nombrado presidente del Banco Central de Venezuela.

El martes por la noche, Carollo, un ex policía, expresó satisfacción con el inminente arresto de Tovar.

“La ‘manera americana’ por la cual el señor Tovar ha mostrado tanto desden es lo que nos ha dado justicia”, dijo. “Es la ‘manera americana’ que yo he defendido toda mi vida”.

Suárez, el abogado de Tovar, dijo que las acciones policiales contra su cliente muestran un abuso de poder por parte de Carollo.

“No es una coincidencia que se tome esta acción la noche antes de una reunión del Concejo en la cual se iba considerar el despido del señor Carollo por sus tácticas abusivas y poco profesionales”, escribió Suárez en un correo electrónico a El Nuevo Herald.

Como administrador municipal, Carollo escogió al jefe de policía, Richard Blom, en febrero. Poco después, Blom, un antiguo oficial del Departamento de Policía de Miami, llevó a un grupo de sus ex colegas de ese departamento a Doral. Este grupo había salido del Departamento de Policía de Miami tras el despido en el 2011 del entonces jefe de la policía, Miguel Exposito, quien había protagonizado una larga batalla pública con el alcalde de esa ciudad, Tomás Regalado.

Carollo y Regalado son antiguos enemigos políticos.

Blom aseguró que se siente seguro con la evidencia en el caso contra Tovar, y que sus agentes se comunicaron con la Oficina de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade antes de tomar una decisión.

AGENDA CONFLICTIVA

La concejal Rodríguez había pedido una actualización sobre la investigación policial para la reunión del Concejo el miércoles. No era el único asunto que prometía ser conflictivo.

Boria, por ejemplo, había asegurado que iba pedir el despido del administrador durante cada reunión porque su mal comportamiento, abuso de poder y obstaculización de planos de trabajo.

“Carollo continua con ataques erráticos cuando no le gusta algo”, dijo Boria. “No es conmigo solo, sino con varias personas, entre ellos desarrolladores inmobiliarios. Esto no puede seguir”.

Por otro lado, Fraga presentará una resolución para autorizar a Carollo a realizar todas las gestiones necesarias para que Doral sea la sede en el 2014 del certamen de belleza Miss USA.

“A la ciudad no le costará nada ese concurso porque se están buscando patrocinadores y tenemos que trabajar ya”, dijo Fraga, quien sirve como la enlace oficial entre el Concejo y una organización sin fines de lucro que fue formada para atraer al concurso de belleza a Doral.

Boria ha expresado preocupación por el papel de Carollo dentro de esta organización. De hecho, dijo que Carollo había actuado indebidamente al aceptar en junio una invitación a Las Vegas por parte de la organización.

“Estaba molesto conmigo y se desapareció por una semana”, dijo el alcalde, quien aseguró que él había rechazado una invitación similar a Las Vegas. “Estaba en uno de sus apasionados atrevimientos”.

Carollo, mientras tanto, dice que se trataba de un viaje oficial que contaba con la autorización de Boria.

“El alcalde sí sabía lo de la invitación e incluso él también iba a viajar, por lo que dio su número de seguridad social para gestionar los pasajes, pero un par de días antes canceló”, dijo.

La agenda municipal también plantea, a solicitud de Carollo, una discusión sobre un pedido de Boria para reinstalar de forma subterránea el cableado aéreo de líneas de alta tensión de la empresa eléctrica FPL a lo largo de la avenida 107 del noroeste. Precisamente a través de esta avenida, a la altura de la calle 66, se encuentra el ingreso hacia el proyecto inmobiliario de Tovar.

Boria reconoció que se ha reunido con representantes de FPL para investigar si el proyecto era factible pero aseguró que la obra millonaria no beneficiaría solamente en la avenida 107.

El Concejo se reúne a las 6 p.m. el miércoles en el Ayuntamiento de Doral, 8401 NW 53 Terrace.

Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario