viernes, 11 de octubre de 2013

Guyana denuncia que Venezuela arrestó a barco que buscaba petróleo en sus aguas

Foto referencial
Un buque de la marina venezolana persiguió y detuvo a un barco de investigación sísmica que buscaba petróleo en una concesión 'offshore' que Guyana otorgó a una compañía con sede en Estados Unidos, denunció el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores guyanés.


Guyana protestó luego de la acción llevada a cabo por la marina venezolana, aduciendo que el buque científico Teknik Perdana estuvo en todo momento en aguas guyanesas y que la tripulación del barco debería ser liberada de inmediato.

La embarcación fue contratada por la petrolera Anadarko, con sede en Texas (sur de Estados Unidos) para llevar adelante una extensa investigación del fondo marino en la zona de exclusión económica de Guyana, en el bloque Roirama, frente a la región de Esequiba que Venezuela reclama como territorio propio.

Caracas y Georgetown mantienen una disputa territorial hace más de 50 años por la zona "Esequiba", un territorio rico en recursos minerales y bosques, de unos 159.500 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman desde 1897.

"Guyana pretende realizar todas las acciones pacíficas para facilitar el pronto regreso a un statu quo dado que ni el buque venezolano, ni los agentes venezolanos, su gobierno, ni otros Estados tienen la autoridad para ejercer acción alguna en las aguas territoriales de Guyana, su territorio continental o su zona de exclusión económica sin su consentimiento expreso", observó el ministerio.

La entidad además señaló que Guyana busca conversar cualquier diferencia en relación a los límites fronterizos con Venezuela y reiteró que el buque Teknik Perdana fue ilegalmente perseguido por un buque naval venezolano, dado que circulaba en aguas guyanesas.

Guyana, al condenar con firmeza estas acciones, dijo tener la convicción de que las acciones tomadas por el buque de Venezuela constituyen una amenaza seria para la paz en esa zona.

El ministerio de Defensa de Venezuela, contactado por la AFP, declinó hacer comentarios por el momento.

A fines de agosto, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Donald Ramotar, aseguraron que su disputa territorial por la zona Esequiba "marcha bien" y que seguirán contando con la mediación de la ONU en este conflicto.
Globovisión / AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario