viernes, 11 de octubre de 2013

Revolución y chocolate/VenEconomía 11oct13

Por: VenEconomía
Venezuela llegó a ser el primer productor mundial de cacao, y este producto supuso la fuente principal de ingresos durante un largo período de la época colonial. Este panorama cambió con la entrada en escena del petróleo pues los gobiernos del país se han preocupado más en desarrollar el sector de hidrocarburos que el sector agrícola.

Sin embargo, esto ha sido llevado a su máxima expresión en el período castrocomunista. En este el dúo Chávez-Maduro ha desperdiciado la ventaja comparativa en la producción del cacao de alta calidad que tiene Venezuela. Prueba de ello es que la política cacaotera ha sido más que errada: 1) Expropiaciones de tierras fértiles. 2) Regulación y fijación del precio del grano de cacao, que comúnmente se hacen sin distinción de calidades y obviando la denominación de origen. 3) Aplicación de aranceles mayores en aquellos productos de cacao con mayor valor añadido. 4) Exigua inversión destinada a la investigación agronómica y al crecimiento del sector. 5) Leyes laborales como la LOTTT, que disminuyen la productividad.
A pesar de ello, la iniciativa privada que viene desarrollándose desde el siglo XX y que ha podido resistir los embates de la revolución sigue dando frutos y reforzando el orgullo de ser venezolano.
Ejemplo de ello es Chocolates El Rey, una empresa que nació allá por 1929 como una empresa familiar de nombre Touzzo Zozaya y Cía., fundada por José Rafael Zozaya y Carmelo Touzzo, dedicada a la manufactura de tabletas de chocolate de taza. En 1970 al pasar a manos de la familia Redmond cambió de nombre a Chocolates EL Rey.
Hoy esta empresa de tradición venezolana, que apoya la producción nacional y la promueve porque se basa en el principio de "denominación de origen" haciendo sus productos con cacao nacional de calidad únicamente, es una de las empresas que sigue creyendo en el país y ha convertido al chocolate en un producto de exportación por excelencia.
La constancia, los principios, el trabajo y la excelencia han llevado a Chocolates El Rey a tener un reconocimiento mundial siendo galardonado este año con cinco estrellas de oro y una de plata en la ronda de las Américas de los International Chocolate Arwards 2013, en una competencia internacional en New York donde participaron más de 600 marcas mundiales ante un jurado representativo de expertos en la industria chocolatera fina.
La prensa internacional recogió este 7 de octubre que el chocolate blanco Icoa, de la línea Premium Carenero Superior de Chocolates El Rey, mereció por segundo año consecutivo la medalla de oro. Y el Irapa, un chocolate con leche de la línea Río Caribe de Chocolates El Rey, obtuvo medalla de plata como mejor Chocolate con Leche de las Américas junto con Forte Chocolates y TCHO Chocolates de los Estados Unidos.
Icoa e Irapa además recibieron doble medalla de oro en cada categoría "País Productor de Origen" y "Comercio Directo". Esto como reconocimiento de la empresa por su asociación directa con pequeños productores de cacao, que ha permitido que a la par se mejore la calidad de los granos de cacao y se incentive la calidad de vida de los cacaoteros.
El 15 de octubre, Chocolates El Rey, llevará a Icoa e Irapa a Londres para competir por el título de "mejor del mundo" en las categorías de chocolates con leche y chocolate blanco.
Chocolates El Rey puso a Venezuela como referencia de calidad cacaotera internacionalmente, mientras con Maduro el país se entierra como uno de los menos democráticos del mundo.
¡Triste realidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario