lunes, 7 de octubre de 2013

Aumentan robos a mano armada en el transporte público

RAFAEL ARIAS |  EL UNIVERSAL
Eduardo viaja de lunes a viernes hasta la urbanización El Paraíso para ir a la universidad. Tomó una camioneta por puesto en la avenida Baralt, a la altura de Capitolio, y emprendió el recorrido hasta su instituto. A nivel de la Plaza Miranda dos hombres ingresaron a la unidad. Uno de ellos se dirigió hasta los últimos asientos y otro se quedó cercano al conductor. Eduardo le pareció extraña la situación pero los ignoró.


Antes de llegar al mercado de Quinta Crespo uno de los sujetos indicó: "Señores venimos saliendo de la cárcel y necesitamos que nos ayuden. Ustedes deciden, o nos dan el dinero o les quitamos los celulares". Luego de eso sacaron sus armas de fuego. Una vez lograron recaudar todo el dinero se bajaron del por puesto en el Mercado del Quinta Crespo.

Eduardo y todos los pasajeros fueron robados y ningún funcionario de la policía se encontraba por la zona. Eduardo no denunció el hecho antes las autoridades.

Para José Luis Montoya, secretario General de la Central Única de Libres y por Puesto del municipio Libertador, los robos en vez de disminuir han aumentado exponencialmente en los últimos años.

"Diariamente recibimos de 30 a 40 denuncias de transportistas en la asociación que han sufrido robos en las rutas que cubren en el municipio, situación que afecta en gran media el servicio que se presta".

"En Caracas se han implementado una gran cantidad de planes de seguridad los cuales se aplican solo por unos días y luego nunca más se puede notar la presencia policial", señaló Montoya.

El último operativo instaurado por el Ministerio de Interior Justicia y Paz en la avenida Baralt inició el 22/05/2012 donde se realizó un despliegue del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, para continuar con el programa de descongestionamiento del transito y la prevención del delito.

El desarrollo de la operación incluyó a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) así como funcionarios de tránsito terrestre quienes colaboraban con el orden en el tráfico. Además se instauró una campaña educativa para los transeúntes. Dicha acción solo duró unos días.

José Erre, presidente de la Central Única de Conductores de Propatria y 23 de Enero, indica que la inseguridad mantiene en jaque a toda la ciudad. y reclama que hay muy poca presencia policial en las zonas donde realizan los recorridos y eso favorece la acción de los maleantes.

"Hasta ahora solo hemos tenido una sola reunión con representantes del Ministerio de Interior y la Policía Nacional, en lo que va de año. Ahí mostramos una serie de propuestas para mejorar el tema de la seguridad en las rutas, donde sugerimos la implementación de alcabalas, patrullaje motorizado así como funcionarios a pie para combatir el hampa, pero hasta ahora no se ven los cambios.", indicó Erre.

Ambos delegados de líneas de transporte afirmaron que los planes de seguridad deben ser de cumplimiento continuo como una medida clave para reducir la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario