miércoles, 9 de octubre de 2013

"Si la tiene, muéstrala"

Nacionalidad de Maduro irá al TSJ. Diputado Walter Márquez insiste en que jefe de Estado es colombiano. El legislador opositor soporta su denuncia en la ausencia de un registro fidedigno de su nacimiento. Interpondrán acción ante el TSJ y acudirán a instancias internacionales

MARIELA CORREA C./TalCualDigital
El diputado e historiador Walter Márquez ha emprendido una cruzada reveladora para la esperanza de la oposición: demostrar que el primer mandatario, Nicolás Maduro Moros, no es venezolano.

Tal vez su profesión lo haya curtido en la dura tarea de “hurgar papeles” en bibliotecas, para darle la disciplina y la constancia necesaria que le ha permitido “no descubrir” la existencia de la partida de nacimiento en los registros civiles entre Caracas, Táchira, Cúcuta y Bogotá.

Él mismo afirma, que de comprobarlo, la elección de Maduro será nula de toda nulidad. "No podría ejercer la Presidencia de este país”.

Dicha aseveración está basada en los artículos 41 y 227 de la Constitución, los cuales indican que para ser electo como Presidente de la República debe ser venezolano por nacimiento. Por otra parte si nació en Colombia –como intenta aclarar el parlamentario–, tiene el gentilicio de ese país y los mismos artículos prohíben la condición de doble nacionalidad.

–Usted ha sembrado la duda sobre la nacionalidad del jefe de Estado, asegurando que no han encontrado la partida de nacimiento en los registros civiles de las parroquias Santa Rosalía y El Valle en Caracas.
–Efectivamente, no hemos encontrado registro alguno en esos lugares de la existencia de una partida de nacimiento perteneciente a Nicolás Maduro y, al no tener demostrada su nacionalidad y estar al margen de la Constitución, tiene que aplicarse la Carta Democrática Interamericana. Este es un tema en el que tendría que intervenir la comunidad internacional.

–¿Qué pasos se deben cumplir para que la comunidad internacional intervenga con respecto a este tema? 
–Para eso debemos realizar una solicitud formal, pero hay una decisión intermedia que en los próximos días se va a intentar interponer una acción ante el Tribunal Supremo de Justicia. Estamos creando la figura jurídica con la cual vamos a recurrir.

–¿Por qué cree que Maduro no ha mostrado su documento de nacimiento como una forma de acabar con la diatriba?
–Por dos cosas, o no existe, o, si existe, sin duda su mamá nació en Colombia. Según los documentos de su hermana mayor, de la cual conseguí una copia, figura que su mamá nació en Colombia. También poseo otro documento público de su papá, donde figura que su esposa es de Cúcuta. Eso le otorga automáticamente la doble nacionalidad. De acuerdo a la Constitución colombiana de 1886 –vigente en el año de nacimiento del Presidente– los hijos de padres o madres colombianas son colombianos por nacimiento y agregó otro requisito, que se hubieran domiciliado en territorio colombiano

–Muchos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro tienen la esperanza de que ustedes presenten el documento de nacimiento. ¿Cuándo lo van a sacar? 
–No se puede sacar lo que no existe. En Colombia hay la posibilidad de encontrarla, pero es un proceso largo. He buscado en unas notarías, pero nos faltan algunas otras.

–¿En cuanto tiempo podrán presentar a instancias superiores los documentos? 
–A muy corto plazo, esta misma semana, estaremos decidiendo el momento justo para hacer la entrega de la documentación. Para este miércoles tenemos planeada una reunión para hablar de ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario