miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Aumentar la gasolina? ¡Primero cuentas claras!/Editorial TalCual miércoles 18dic13

Por: Fernando Rodríguez/TalCual
El Gobierno quiere aumentar la gasolina pero sin pagar el costo político que tal medida implica. Después de casi 15 años señalando que el incremento del costo del combustible fue la razón del Caracazo y que es una medida neoliberal, vienen Jorge Arreaza y Rafael Ramírez a darse cuenta ahora de que la gasolina está regalada y plantean un debate sobre el tema.


Pero no son sinceros. La razón es otra. El precio del barril de petróleo a 100 dólares no alcanza para mantener el derroche, la corrupción, la ineficiencia y la regaladera de dinero a otros países. El hueco fiscal es tan grande que quieren taparlo, aunque sea en parte, con este aumento. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que ese dinero no termine en bolsillos indebidos.

Si quieren subir el precio de la gasolina háganlo, pero primero aclaren y cobren completas las cuentas de Petrocaribe. Otra explicación que deben dar es por qué Pdvsa produce hoy lo mismo que hace 15 años, según voceros oficiales, pero con el doble del personal.

Según Jorge Giordani este gobierno ha ido pagando la deuda social y para ello ha destinado 500 mil millones de dólares. Con ese dineral deberíamos tener un servicio de salud y educación de primer nivel, y la cúpula roja se atendería en hospitales públicos y mandaría a sus hijos a escuelas bolivarianas, pero todos sabemos que no es así.

Otro punto a debatir es el destino de los famosos millarditos que el difunto “eterno” le quitó al Banco Central de Venezuela y que alimentaron el Fonden. Hasta allí llegaron varias decenas de miles de millones de dólares y casi nadie sabe qué se hizo con ellos. ¿Se los robaron, los malgastaron? Es lo más probable.

Ahora el caso más escandaloso es el de Cadivi, porque además es repetido. Después de que Maduro devaluó el bolívar en un 45% en febrero de este año, anunció la creación de una comisión especial que administraría las divisas. Fue una respuesta a las denuncias de Giordani, las cuales fueron reafirmadas por Edmée Betancourt, expresidenta fugaz del BCV, y por el locutor de mayor credibilidad para el “líder supremo”, Mario Silva. Estos tres personajes “revolucionarios” aseguraron que empresas de maletín habían recibido nada más y nada menos que 20 mil millones de dólares. ¿Cuántos litros de gasolina se subsidian con esa cantidad de dinero? Lo peor del caso es que la semana pasada el ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, dijo, con su cara muy lavada, que 40% de las divisas entregadas este año por Cadivi también habían sido otorgadas a empresas de maletín. Sin duda estos “empresarios” tienen buenos amigos en el Gobierno.

Por otra parte, Ramírez confirma que por las fronteras se van 100 mil barriles diarios de gasolina. ¿No tenemos un Plan Patria Segura? ¿No están resguardadas las fronteras por la FAN? ¿Cómo es que no se dan cuenta de ese robo? ¿No ven las gandolas pasar? Aumentar el precio de la gasolina implicará más recursos para el Gobierno, ¿dicho aumento terminará en manos de la boliburguesía, los bolichicos y funcionarios rojo rojitos? Aclaren todas las dudas, metan presos a los pillos y después hablamos de aumentar la gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario