miércoles, 18 de diciembre de 2013

La chequera sigue abierta

Petrocaribe negoció 255 millones de barriles diarios. Se han invertido $208 millones en proyectos sociales en 8 años. Bloque energético ha logrado un intercambio anual de más de $4 mil millones. El resultado del grupo en ocho años ha sido la constitución de 10 empresas mixtas en 13 países

CLARA FRANCO/TalCualDigital
Durante la instalación del 12 Consejo Ministerial de Petrocaribe, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó que el bloque "satisface 43% de los requerimientos energéticos de los países miembros".

Esto se debe a que desde 2005 los 18 países que integran la alianza Petrocaribe han intercambiado 255 millones de barriles de petróleo.

Afirma que los resultados de este bloque en ocho años ha sido la constitución de 10 empresas mixtas en 13 países. Además, añade, Venezuela ha recibido por compensación $2.462 millones.

Ramírez precisó que Petrocaribe tiene una capacidad de almacenamiento en la región de 262 mil barriles. Dio a conocer que los grupos de trabajo presentarán los resultados de sus estudios sobre la zona económica Petrocaribe y afirma que los 18 países podrían sumarse a sus similares de Caricom y Mercosur.

"Hay que crear una zona que nos permita complementar nuestras economías, aumentar el intercambio justo entre nuestros pueblos. Hemos logrado establecer una capacidad (de refinación) en la región de 135.000 barriles día".

Igualmente comentó que han logrado un intercambio anual de más de $4 mil millones. El acumulado es de $22 mil millones.

En cuanto al envío, mencionó que 103 mil barriles por día se corresponden con cumplimiento de 84% de la cuota establecida. 88 proyectos sociales han sido aprobados y 46 ya han culminados. Dijo que 208 millones de dólares se han invertido en los proyectos sociales del bloque energético.

Agregó que utilizando la factura petrolera "hemos promovido que la relación sea en dos direcciones: nosotros enviamos combustible a los países y ellos envían bienes, productos y servicios".

Petrocaribe está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam.

El ministro Ramírez anunció que el Consejo de Ministros del bloque servirá para evaluar las propuestas y balances que serán elevados a los Jefes de Estado de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América­Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

Asimismo, destacó que en este encuentro se discutirá el plan de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para la erradicación de la pobreza y del hambre en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario