miércoles, 18 de diciembre de 2013

Maduro: Oposición buscó generar una 'guerra eléctrica' con apagón

CARACAS/EFE.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que el apagón que a principios de diciembre dejó a oscuras a parte del país se debió a una serie de disparos contra una línea de transmisión con el fin de generar una “guerra eléctrica” días antes de las pasadas elecciones municipales.


“Días antes de las elecciones nos volaron una línea de transmisión, ya está comprobado todo el sabotaje. Con disparos reventaron una línea clave, para dejar el país sin luz”, aseguró Maduro ante jefes de Estado y dignatarios asistentes a una Cumbre de la Alianza Bolivariana (ALBA) y de Petrocaribe.

Maduro retomó así la hipótesis del sabotaje para explicar las causas del apagón que el pasado 2 de diciembre sumió en la oscuridad durante algunas horas a varios estados del centro y occidente de Venezuela debido a un fallo en la misma instalación eléctrica que había sufrido una situación similar tres meses antes.

Un día después del apagón, el mandatario sostuvo que el incidente solo pudo haber sido causado por una acción de “sabotaje” y aseguró tener pruebas para demostrarlo.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que el apagón se debió a la rotura de un conductor de una línea de transmisión como consecuencia de su sabotaje.

El apagón se produjo una semana antes de las pasadas elecciones del 8 de diciembre y Maduro dijo que ello buscaba forzar una presunta suspensión de los comicios, que finalmente se llevaron a cabo con normalidad.

El problema de la electricidad es fuente de constante controversia en Venezuela, donde los apagones suelen ser frecuentes y el Gobierno acusa a sectores de la oposición de sabotear la red.

La oposición responsabiliza al Gobierno por la falta de mantenimiento e inversión en la infraestructura eléctrica y le acusa de falta de eficiencia y de capacidad para dar respuesta a los problemas de energía que llevaron al país a una profunda crisis del sector en 2010 en medio de una gran sequía.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario