miércoles, 18 de diciembre de 2013

Efectos electorales/ Fernando Luis Egaña 17dic13

Foto: El Clarín
Enviado por: Edmundo Fariñas
No creo que los resultados de las recientes elecciones municipales tengan un valor crucial o determinante para modificar de manera sustantiva la realidad política del país. Más bien se tiende a mantener el estatus. La hegemonía continúa imperando y la oposición continúa resistiendo la hegemonía, aunque ahora con más alcaldías y en verdad, con las alcaldías de la mayor parte de las ciudades principales del país.


Ahora bien, antes de ponderar esos resultados hay que reiterar que este proceso electoral se convirtió en la apoteosis del ventajismo para avasallar, discriminar y tratar de condicionar la voluntad comicial. Es decir, agravó la realidad impuesta en el laberinto revocatorio de 2003-2004 -continuada y reforzada desde entonces- que hace que las elecciones y referendos venezolanos no se realicen en un contexto de equilibrio democrático, sino de control hegemónico.

Dicho esto, salta a la vista la abstención del 40%. De cada 10 electores, 4 no salieron a votar. Cierto que eran elecciones municipales que, por lo general, cuentan con menores niveles de participación. Pero también lo es que voceros calificados de la plataforma opositora intentaron nacionalizar los comicios con la tesis del plebiscito, y sus contrapartes oficialistas se esforzaron en uniformarlas alrededor de la marca nacional de Chávez.

Maduro pasa la prueba de las municipales, en lo que a él más le importa: en su conflicto interno con Cabello. Mantiene una votación que ayudó a insuflar con el “efecto plasma” y las expectativas sobre una calamidad electoral del Psuv no se cumplieron. Además, las resultas en Maturín debilitan a Cabello, o sea que favorecen a Maduro. Y las estadísticas electorales le dan municiones a la propaganda gubernativa. En especial, cuando es un tributo al acomodamiento interesado de la realidad.

Y ésta, en las chiquiticas, es una noticia muy preocupante para Maduro en la perspectiva nacional. Su parcialidad perdió en casi todas las principales ciudades del país, incluyendo las cuatro más pobladas: Gran Caracas, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto. Y perdió en Barinas en el día de la lealtad... Es obvio que los números del oficialismo se hacen cada vez más dependientes del férreo control sobre el proceso electoral.

La unidad opositora también se encuentra con una situación agri-dulce. Lo segundo por las contundentes victorias urbanas, lo primero porque el porcentaje nacional desmejora. La percepción generada en el arranque de la campaña sobre un triunfo indiscutible se fue matizando a lo largo de ésta. El oficialismo hizo y deshizo a su antojo, como siempre; y la oposición política fue descentrando el discurso general. Pero vistas las cosas en el contexto en que hay que verlas, o sea en el contexto de control hegemónico, los resultados de la Mud son muy importantes.

Otra cosa es que se tenga la capacidad de contrapesar, efectivamente hablando, el poder de la hegemonía imperante. Y acá se ubica el meollo de la cuestión. Porque reconocer resultados adversos -como se ufanan algunos voceros oficiales- para luego seguir haciendo lo que les da la gana, como si esos resultados no existieran, es despreciar la voluntad popular.

A nivel nacional, los resultados del 8-D, por sí mismos, no cambian mucho las cosas o la realidad previa. Y eso es malo. Pero los alcaldes democráticos de tantas y principales ciudades pueden conformar una fuerza de lucha y activismo que impulse cambios de fondo. Y eso tiene que ser bueno. De producirse, sería un gran efecto electoral.
flegana@gmail.com
Cort. El Carabobeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario