viernes, 20 de diciembre de 2013

El éxito del diálogo dependerá de las decisiones de Maduro

Gobernantes de oposición y analistas coinciden en que es muy pronto para señalar si el encuentro con Maduro fue una maniobra o fue sincero
DIANA LOZANO PERAFÁN BORIS SAAVEDRA YORIANA OSÍO
Los verdaderos resultados de la reunión que se efectuó el miércoles en Miraflores entre el presidente Nicolás Maduro y los alcaldes y gobernadores de oposición no pueden evaluarse ahora, a sólo dos días del inédito encuentro.
Tanto mandatarios regionales y locales como analistas coincidieron en que es necesario esperar las acciones que emprenda el Ejecutivo nacional para verificar si efectivamente responden a los planteamientos que le hicieron  las autoridades de oposición.

“Con las decisiones que tome el gobierno se podrá medir si la reunión significó algo o no”, expresó el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

El alcalde mayor criticó que las reuniones del Ejecutivo con alcaldes opositores y oficialistas se hayan efectuado por separado. “Una reunión de estas características demuestra el apartheid político que existe en este momento”, dijo.

“En lo posterior veremos si este encuentro no solo fue para obtener una fotografía”, aseguró Ramón Muchacho, alcalde de Chacao.

El alcalde electo de El Hatillo, David Smolansky, coincidió al afirmar que el encuentro en Miraflores es solo el primer paso. “Si hay una verdadera intensión de diálogo, esta reunión no se puede quedar allí”, sentenció.

Los analistas coincidieron en que hay que esperar. “Si se mantienen las autoridades paralelas y se sigue desmantelando de competencias y recursos a las regiones entonces la reunión fue un circo”, aseveró el politólogo Edgar Gutiérrez, para quien causa suspicacia que después de años de presentar a la oposición como un enemigo, el gobierno la llame a dialogar.

El constitucionalista Jesús Silva, profesor de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, considera que la reunión fue positiva y que abre las puertas para el diálogo, aunque hizo advertencias: “No es falso que ha habido una larga etapa de polarización y ausencia de diálogo, por lo que es recomendable un prudente optimismo”.



Legitimidad. “Maduro fue el gran ganador de la noche. El presidente buscaba legitimidad y reconocimiento. Ambas cosas las obtuvo”, aseveró Gutiérrez.

El politólogo advirtió que la convocatoria a la reunión fue una maniobra política muy inteligente. “Puso a la oposición en la disyuntiva de tener que decidir si asistía, cuando cualquiera de las dos cosas eran malas. Si no acudían quedaban mal porque se negaban al diálogo y si iban reconocían a Maduro y aceptaban sus reglas”, señaló.

Para Silva la reunión también fue una victoria del Ejecutivo. “Con este encuentro el jefe del Estado fortaleció su legitimidad y sepultó la tesis del presunto fraude, además explotó el éxito político de las elecciones municipales”, señaló.



Crisis de gobernabilidad. Para Smolansky otro elemento que se puso de manifiesto con el encuentro es la grave crisis de gobernabilidad que impera en el país.

“En democracia deberían ser rutinarias estas actividades entre todas las instancias de gobierno, sin importar las diferencias políticas”, aseveró.

Henri Falcón, gobernador de Lara, considera que el encuentro abre un abanico de posibilidades para que se den conversaciones sinceras. “El tiempo nos dio la razón porque siempre hemos sido promotores del diálogo y de la paz. No es sumisión ni debilidad, por el contrario, es sinónimo de grandeza y es un instrumento necesario para abordar la crisis y los problemas que tiene el país”, dijo.

De acuerdo con Muchacho algunos de los mandatarios que intervinieron en la reunión de Miraflores expresaron ideas con toda libertad. “Hubo varios derechos de palabras de alcaldes que no podemos suscribir, sin embargo las respetamos en toda su amplitud”.

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, espera que de la reunión del miércoles pasado salgan cosas concretas, porque  los ciudadanos exigen trabajo mancomunado. "Si esto de ayer pasa de la intención a la acción creo que será una muy buena noticia para los venezolanos. Tenemos una intensión clara de trabajar en conjunto”.

El gran ausente. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, cometió un error al no asistir a la cita, advirtieron el politólogo y el constitucionalista consultados.

“Capriles perdió una gran oportunidad de hacer planteamientos directamente al presidente, así como lo hicieron los otros alcaldes y gobernadores de  la MUD, es más, él era el llamado a hacerlo. La oposición, además, necesitaba mostrarse en bloque”, señaló Gutiérrez.

Para Silva la inasistencia de Capriles fue una muestra de quiebre de la unidad. “La mayoría opositora se apartó del liderazgo de Capriles. Alcaldes y gobernadores demostraron que querían dialogar y se negaron a servir escalera al liderazgo individual que representa Capriles, que quedó aislado”, dijo.

El líder opositor, que desde el miércoles indicó que no acudiría porque como gobernador le correspondía asistir al Consejo Federal de Gobierno, manifestó ayer a través de su cuenta en la red social Twitter que depende del Ejecutivo nacional tomar acciones que hagan que el encuentro pueda calificarse como fructífero.

“La pelota está en la cancha del gobierno, son ellos los que tienen que demostrar si respetarán o no lo planteado por nuestros alcaldes. El tiempo dirá y las acciones si lo de ayer con los alcaldes es el inicio del diálogo que clama el país o no”, escribió.

La agenda de la oposición

En la reunión que duró más de cuatro horas y a la que asistieron 70 mandatarios regionales de oposición, alcaldes y gobernadores, plantearon cuatro temas claves de la agenda política que, en su criterio, debe ser prioridad para un diálogo con el gobierno nacional:

-Eliminación de los gobiernos paralelos

-Devolución de las competencias y recursos que le fueron quitados a las regiones

-Libertad para los presos políticos

-Solución a los problemas de inseguridad.

El Dato. Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, confirmó que hubo dos reuniones previas de los alcaldes de la Unidad para acordar cuáles serían los planteamientos en el encuentro con el presidente Maduro. “Firmamos un documento en el que se expresaban  los  temas a tratar en la reunión en Miraflores. Ledezma, Blyde y Ocariz fueron los encargados de exponer varios de esos puntos”.
Cort. El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario