domingo, 30 de marzo de 2014

Presidenta del TSJ: Actuación de Machado tiene consecuencias jurídicas

Gutiérrez justificó la medida contra los alcaldes de San Cristóbal y San Diego. Negó que recibiera órdenes del Poder Ejecutivo y dijo que en el TSJ se toman decisiones conforme a las necesidades del pueblo. Señaló que la tarea es "ponernos a la altura de las transformaciones que ha vivido el país en los últimos tres lustros".

SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
Caracas.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, señaló que "obviamente tiene consecuencias jurídicas" que la parlamentaria María Corina Machado haya "aceptado un destino diplomático en un país extranjero", pero indicó que era necesario esperar el pronunciamiento del Máximo Tribunal sobre ese tema.

"Hemos tenido noticia por la prensa en el sentido de que ella en la condición de diputada habría aceptado un destino diplomático en un país extranjero. Obviamente tiene consecuencias jurídicas pero preferimos hacer el estudio, y de manera formal pronunciarnos en el Tribunal Supremo, esto no es una conclusión, es necesario esperar el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia", expresó durante el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen.

Con relación a los alcaldes detenidos, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, Gutiérrez explicó que son decisiones bien fundamentadas: "Se recibieron varias demandas de protección de intereses colectivos contra alcaldes por la omisión al no cumplir con sus funciones (...) como garantizar el libre tránsito, y otras. La Sala acordó amparos cautelares y se les dispuso que permitieran el libre tránsito y otros derechos como el derecho al trabajo, a la salud y la educación, y a la vida porque las manifestaciones están revestidas de mucha violencia (...) con personas fallecidas".  Indicó que luego se pudo determinar el desacato del mandato, se convocó a la audiencia a los alcaldes y, dijo, se debió imponer la sanción que establece artículo 31 de Ley Orgánica de Amparo y sobre Derechos de Garantías Constitucionales, además del cese del ejercicio como medida accesoria.

Gutiérrez afirmó que las guarimbas son incompatibles con la Constitución porque las manifestaciones deben ser pacíficas. "En Venezuela está garantizado totalmente el derecho a la manifestación pero no de la forma como se han producido".

La presidenta del TSJ negó que respondiera a órdenes del Ejecutivo y señaló que el Máximo Tribunal se debe al pueblo: "En el pasado se tomaban decisiones de acuerdo con invitaciones que recibían de otros poderes, hoy en día contamos con un Poder Judicial autónomo, independiente, apegado en sus actuaciones a la Constitución y las leyes de manera irrestricta. Y haciendo cumplir la voluntad del pueblo, es al pueblo al que nos debemos. Estamos haciendo llegar al colectivo la seguridad de que cuenta con un Poder Judicial cuyas decisiones dependen solamente del bien común".

Gutiérrez agregó que toman decisiones conforme a las necesidades del pueblo venezolano y que la tarea del TSJ es "ponernos a la altura de las transformaciones que ha vivido nuestro país en los últimos tres lustros en dónde se ha avanzado en todos los ámbitos. La justicia no solo es clave jurídica sino clave social, es de todos conocido cómo se ha avanzado en la justicia desde lo social, cuando se atiende la educación, la alimentación, su seguridad, su salud y desde el Poder Judicial vamos acompañando esos esfuerzos (...) cumplimos con el mandato que el pueblo nos asigna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario