jueves, 3 de abril de 2014

Mantienen en coma inducido a estudiante herido en Nueva Esparta

El presunto atacante fue identificado como Jean Carlos Kilzi y será presentado en la Fiscalía
MARIÁNGELA VELÁSQUEZ/El Nacional Web
El dirigente estudiantil Filippo Sevillano, de 27 años de edad, está en coma inducido en la Unidad de Ciudados Intensivos de la Clínica La Fe, en la isla de Margarita, después de recibir un disparo en la frente el martes en la noche en una manifestación en la avenida Jóvito Villalba de Pampatar.


“Filippo hoy tuvo una mínima mejoría, pero su estado es delicado. Tuvo pérdida de masa encefálica y el equipo médico decidió mantenerlo en coma inducido las próximas 48 horas para permitir que su cuerpo reaccione y se recupere”, explicó un amigo que entró a verlo en terapia intensiva.

La bala tuvo orificio de entrada en la frente y salió por la parte trasera inferior del cráneo.

Cinco testigos afirmaron que Jean Carlos Kilzi Molina, conductor de un Nissan blanco, pasó a alta velocidad por la avenida donde los estudiantes estaban entregando volantes. Aseguraron que uno de los manifestantes le lanzó una piedra al carro y el hombre se bajó y disparó tiros al aire. Una joven que iba en el asiento del copiloto y que fue reconocida por varias personas que participaban en la protesta le pidió a su acompañante que dejara de disparar, pero Kilzi siguió disparando hacia el parque Las Banderas, donde estaba Filippo Sevillano.

El Ministerio Público informó en una nota de prensa que el fiscal 10° del estado Nueva Esparta, Jesús Marcano, imputará a Kilzi Molina, pero no especificó los delitos.

Carisma y compromiso. Los amigos de Filippo Sevillano, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Margarita (Unimar), lo describieron como “un luchador”.

Comenzó a involucrarse en la política en la Unimar, donde se adhirió al movimiento estudiantil para exigir mejoras en la calidad de la educación de su casa de estudios.

Luego se unió al partido Acción Democrática, del que fue nombrado subsecretario juvenil del buró del municipio Mariño por su carisma y compromiso social. Actualmente, es el secretario juvenil de AD en Nueva Esparta.

Nataly Rodríguez considera que más que un amigo es un hermano de lucha. “Es un hombre que sabe dar consejos en las buenas y en las malas. Es firme a sus ideales, de convicciones fuertes, pero a la vez es alguien que se ríe y que nos hace reír en los momentos difíciles”.

La etapa de Sevillano como líder estudiantil concluirá este año académico cuando termine las pasantías de sus estudios de Derecho.

Visita estudiantil.  Miembros de Acción Democrática en Nueva Esparta esperaban la llegada del presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, y del secretario general de AD, Henry Ramos Allup, para conocer de primera mano el estado de salud de Sevillano y conversar sobre las medidas que tomará la organización política ante el hecho.

La juventud adeca neoespartana pidió al gobernador Carlos Mata Figueroa que se retracte de sus declaraciones. “Seguiremos protestando de manera pacífica, pero nos mantendremos en las calles. Ayer atacaron a un amigo, a un compañero de partido. Vamos a seguir protestando con más fuerza”.

El rector de Unimar, Pedro Augusto Beauperthuy Urich, señaló en un comunicado que las actividades académicas y administrativas están suspendidas hasta nuevo aviso.

También instó al gobierno nacional y a la oposición “a establecer, inmediatamente, las bases para un entendimiento nacional con la elevada mediación del Vaticano, como vía para restablecer la concordia y la paz que tanto se merece Venezuela”.

Manifestantes interrumpieron el tránsito con barricadas en varios sitios de Porlamar para reclamar por seis estudiantes detenidos el martes y la agresión a Filippo Sevillano.

Versión oficial

El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, informó que Jean Carlos Kilzi Molina, de 29 años de edad, fue el presunto autor del disparo que hirió a Filippo Sevillano. Kilzi está recluido en la sede del Sebin y fue entregado por su padre.

El gobernador relató que Kilzi Molina discutió con los manifestantes que trancaron la vía cuando pasaba con su vehículo Nissan Altima Blanco. “Le cayeron a golpes porque él insistió en pasar, le rompieron un vidrio y le hicieron una abolladura en el carro. Ese señor se bajó del carro, sacó el arma e hizo unos cuantos disparos, uno dio en la humanidad, en la cabeza, del presidente del Centro de Estudiantes de la Unimar”.

Mata Figueroa dijo que Requesens visitó la isla de Margarita el fin de semana pasado y que esos contactos podrían haber sido precursores de los recientes actos de violencia. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, coincidió con Mata Figueroa y destacó que Kilzi reaccionó en defensa de la dama que lo acompañaba y de los daños al vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario