jueves, 3 de abril de 2014

"Lo de Globovisión me parece doloroso"

"La manera que tengo de informarme es la que tienen los venezolanos, las redes sociales. Me da las 12, 1, 2, 3 de la mañana revisando Twitter", manifiesta la comunicadora social.

YOLIMER OBELMEJÍAS |  EL UNIVERSAL
Rebeca Moreno cuenta que desde el 12 de febrero no ha podido llevar a Carlos Alberto, su hijo de cuatro años, a visitar a su abuela en Prados del Este por el cierre de algunas calles. Y cuando el niño pregunta por qué, le explica de la manera más pedagógica del mundo las razones. Y es que durante estas semanas, a la comunicadora no sólo le ha cambiado su dinámica familiar sino también el contenido que presenta en Rebeca en onda, programa que tiene en 107.9 FM.

-El momento político y social de Venezuela ha hecho que su programa se divida entre noticias de espectáculo y actualidad, ¿cómo ha hecho para manejar esto?

-Desde que arrancaron las protestas el 12 de febrero, me dí cuenta de que tenía que prestar mi espacio, en medio de la censura y en medio del silencio que lamentablemente tienen muchos medios en el país, para que la gente conociera un poquito de lo que pasa (...). Yo creo que si a través de mi programa logro que una persona que no estuvo como uno hasta las 12:00 de la noche pegado a las redes sociales, viendo lo que estaba pasando, se informe de algo que no sabía, estaré cumpliendo con mi trabajo. El programa no está por completo dedicado a la política, pero cuando arranco la primera hora del programa o cuando la cierro; y cuando arranco la segunda hora o cuando la termino, trato de priorizar lo que al menos me parece en ese momento es noticia nacional.

-¿Ha recibido algún tipo de advertencia o limitación para hacer su programa?

-He tenido total libertad, no me puedo quejar. He tenido más libertad de la que esperaba porque entiendo que es un momento fastidioso para los medios de comunicación, que están tratando de apegarse a la ley para no ser cerrados, para no ser multados, porque como me lo dijo una vez Oswaldo Yépes: "Preferimos estar abiertos y estar al aire que estar cerrados". Yo entiendo la presión a la que están sometidos, no la comparto y valoro muchísimo a aquellos medios que, a pesar de las presiones, logran por momentos abrir ventanas para que la gente pueda estar informada. Unión Radio me ha dado esa oportunidad.

-¿Hay algo que le reprocha a Globovisión de la cobertura de las noticias que han ocurrido desde el 12F?

-Lo de Globovisión me parece muy doloroso. Citando a Chataing la noche que estuve con él en su programa, creo que lo que han debido hacer es cambiarle el logo y el número del canal o simplemente haber constituido un nuevo canal, porque es muy triste para quienes trabajamos por tantos años que después de todo lo que luchamos, tener que poner un noticiero que arranca con extractos de una cadena presidencial cuando tenemos las calles repletas de violencia, repletas de represión por parte de organismos del Estado.

-¿Todas las noches ve Conclusiones?, ¿cómo se informa sobre lo que ocurre en estos momentos en el país?

-Desde el 12 de febrero pasé un mes corrido viendo Conclusiones todos los días y deseando que tuviera más tiempo al aire. Tengo una semana que no lo veo, porque intento aprovechar el tiempo con mi familia. Creo que CNN es por raticos lo que otrora para nosotros era Globovisión. La manera que tengo de informarme es la que tienen los venezolanos: las redes sociales. Me da las 12:00, 1:00, 2:00, y a veces las 3:00 de la mañana revisando Twitter, páginas web, y cuentas de los periodistas que más respeto en el país. No hay más opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario