lunes, 12 de mayo de 2014

Advierten caducidad del sistema de tuberías en Caracas

Foto: Gustavo Bandres
Expertos explican que los megahuecos ocurren por falta de mantenimiento y previsión.
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
Caracas.- El sistema de drenajes y tuberías que surca el subsuelo de la ciudad fue concebido en los años cincuenta y su vida útil se calculó entonces en alrededor de medio siglo, lo que significa que ya cumplió su ciclo.


A raíz del hundimiento que tuvo lugar en Sarría el pasado viernes, el tema de los megahuecos como algo común en muchas de las vías principales de la ciudad en los últimos años, vuelve a estar en el tapete.

José Luis López, del Instituto de Mecánica de Fluidos de la UCV, explica que los megahuecos que han surgido en la ciudad en los últimos años tienen relación con la obsolescencia de este sistema de tuberías. Y llama la atención sobre el peligro que al respecto representan todos los embaulamientos cerrados que se han hecho de muchas de las quebradas que bajan desde el Ávila: "Se transformaron en canales cerrados y es muy difícil hacerles algún tipo de inspección".

Otros expertos creen que estos megahuecos llegan a socavar el pavimento por falta de planificación, pues no se chequea la presión de las tuberías: "Si eso se hiciera, se darían cuenta del problema mucho antes de que el agua socavara el soporte y el piso se hundiera", explica Javier García, experto en proyectos viales.

Una opinión similar mantiene Celia Herrera, directora de Sotravial, quien explica que con la tecnología que existe hoy, con sensores térmicos y ópticos para monitorear tuberías, se diga que un hundimiento es un accidente que causó una tubería rota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario