viernes, 16 de mayo de 2014

Fiscalía se plantea endurecer postura frente a las protestas

Sube a 160 la cifra de casos de abusos policiales que Ortega Díaz investiga.
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
Tras tres meses de protestas estudiantiles, no pocas de las cuales han degenerado en disturbios, las autoridades vuelven a dar otra muestra de que su paciencia se está agotando. Ayer la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró que está evaluando endurecer su posición frente a quienes participen en acciones callejeras, en particular contra quienes las lideran.


"Se ha venido aprehendiendo a un conjunto de personas y les dan medidas cautelares. Bueno vamos a tener que profundizar las investigaciones y mantener a estas personas, sobre todo las que aparezcan como responsables y líderes de estas acciones, en los centros de reclusión para que respondan ante la justicia y la colectividad sienta que las instituciones están dando respuesta", amenazó la jefa del Ministerio Público en el programa que todos los jueves conduce por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

3.102 personas han sido detenidas desde febrero pasado y aunque el 92% no ha terminado tras las rejas, tampoco están en libertad plena, sino que están sometidas a presentación periódica ante los tribunales y prohibición de volver a protestar mientras los fiscales los investigan.

La Constitución y la ley establecen la obligación de que toda persona sospechosa de un crimen sea enjuiciada en libertad, salvo que haya peligro de que se fugue u obstaculice la justicia.

Más casos de abusos

La Fiscal General también anunció que el número de investigaciones que su despacho adelanta por presuntas violaciones a los Derechos Humanos aumentó y llegó a 160. No obstante, el número de policías y militares detenidos por estos hechos se mantiene en 19 (11 en fase de investigación y ocho ya acusados).

En horas de la tarde el Ministerio Público anunció que acusó a tres agentes de la Policía Nacional, identificados como Juan Carlos Zambrano, Yñaky Jean Piel y Enderson Manuel Coronil, por haber infligido tratos crueles y degradantes a un joven que detuvieron el pasado 6 de marzo en los disturbios que se registraron en la capitalina urbanización de Los Ruices. Los uniformados están preventivamente tras las rejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario