martes, 13 de mayo de 2014

Juicios sin argumentos

ONG de derechos humanos califican juicio a jóvenes como "otro madrugonazo ilegal". Sebin y el Core 5 son hasta ahora los sitios de reclusión de los jóvenes es ilegal". Abogada Elenis Rodríguez asegura que no se demostró a los estudiantes delitos en flagrancia. Sostiene que no hubo orden de allanamiento autorizada por algún tribunal del país

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/ DANIELA ROJAS/TalCualDigital
Para la directora de la Fundación por los Derechos y la Equidad, Elenis Rodríguez, no se justifica la reclusión de los 12 estudiantes, incluyendo al menor de edad, que fueron apresados tras el desmantelamiento de las carpas frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y en la plaza Alfredo Sadel, pues asegura no hay elementos de convicción que señalen la posible comisión de un delito.

La activista de derechos humanos explica que los abogados que han asumido la defensa pudieron constatar en la audiencia de presentación que no se pudo demostrar que los jóvenes hayan sido capturados en la flagrancia, es decir, en pleno desarrollo de un delito.

"El hecho de que hayan sido encontrados en plazas indica que esos espacios eran sus moradas por una acción de protesta, no quiere decir que estuvieran haciendo algo malo", sostiene Rodríguez.

La jurista asegura que no hubo una correcta precalificación por parte de los fiscales del Ministerio Público para que el juez tome una decisión justa y adecuada.

"En el caso de Chacao, el fiscal alegó en su exposición que ellos estaban durmiendo. Si eso es así, cómo les imputan obstrucción a la vía pública, tenencia de artefactos explosivos e incendiarios, e instigación pública", se pregunta.

Tal como sostiene Rodríguez, tampoco consta en el expediente que hubiese una orden de allanamiento ni de aprehensión emitida por algún tribunal.

"Este madrugonazo del jueves es totalmente ilegal. Allí lo que se cumplió fue una orden subliminal pues hubo una cadena antes donde el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se había adelantado diciendo que en los campamentos había drogas, armas y dólares.

Sencillamente fue una arremetida de más de 700 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional que se prestaron para eso", agrega la abogada.

Rodríguez señala como grave que desde que comenzaran las detenciones por las manifestaciones de calle no se hayan individualizado los delitos de los imputados "sino que los han metido a todos en el mismo saco".

LA LISTA DE LOS JÓVENES PRESOS

Abril Tovar 
Estudiante de Nutrición de la Universidad Central de Venezuela. Acusada por porte ilícito de armas de fuego, obstrucción de la vía pública, daños a la propiedad y tráfico de drogas.

Gerardo Carrero 
Coordinador Nacional del movimiento Jóvenes Venezolanos y Campamento Conciencia Nacional ante PNUD. Acusado por porte ilícito de armas de fuego, obstrucción de la vía pública, daños a la propiedad y tráfico de drogas.

Dioris Albarrán 
Estudiante de Administración de la Universidad Central de Venezuela. Acusada por porte ilícito de armas de fuego, obstrucción de la vía pública, daños a la propiedad y tráfico de drogas.

Gerardo Resplandor 
Estudiante que estuvo en huelga de hambre en el 2009. Está detenido en la sede del Sebin en Caracas y será recluido en el Helicoide. No se le permite visita en los próximos 15 días. Es estudiante de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en Anzoátegui. Ha sido acusado de porte ilícito de armas de fuego, obstrucción de la vía pública, daños a la propiedad y tráfico de drogas.

Nixon Leal 
Estuvo detenido el 12 de abril en la sede del PNB en Catia mientras manifestaba pacíficamente en Chacao y fue liberado. Acusado por porte ilícito de armas de fuego, obstrucción de la vía pública, daños a la propiedad y tráfico de drogas.

Anderson Briceño 
Según Alfredo Romero, director de Foro Penal, se encuentra en el Core 5. Proveniente del estado Apure. Acusado por porte ilícito de armas de fuego, obstrucción de la vía pública, daños a la propiedad y tráfico de drogas.

Carlos Pérez 
Profesor de la UCV, acusado por porte ilícito de armas de fuego, obstrucción de la vía pública, daños a la propiedad y tráfico de drogas.

Cristian Gil Villanueva 
Se encontraba en el campamento de la plaza Alfredo Sadel. Proveniente de Punto Fijo. Acusado por porte ilícito de armas de fuego, obstrucción de la vía pública, daños a la propiedad y tráfico de drogas.

Ángel Contreras 
Según Alfredo Romero se encuentra en el Core5.  Acusado por porte ilícito de armas de fuego, obstrucción de la vía pública, daños a la propiedad y tráfico de drogas.

Sairam Rivas 
Justamente la noche en la que las autoridades desmantelaron las carpas de la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, la madre de Rivas, Sandis Moreno, visitó por primera vez el lugar. Serían entrevistadas por el diario El Nacional con motivo de la celebración del Día de las Madres. El mismo impreso reseña que Rivas ganó la presidencia del Centro de Estudiantes de Trabajo Social en 2012, y que su victoria se convirtió en un hito en una escuela cuya representación estudiantil había estado dominada durante siete años por adeptos al oficialismo.

Manuel Alejandro Cotiz
Era parte de los estudiantes que estaban instalados en el campamento de la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes. Según el coordinador municipal de justicia en la calle de Primero Justicia de Los Taques es un joven paraguanero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario