jueves, 15 de mayo de 2014

La recesión llamó y entró

Por: VenEconomía
Mientras se sigue enrareciendo el clima político y se incrementa la represión y se producen masivas detenciones de jóvenes en las violentas redadas en los lugares donde se protestan las políticas del gobierno, la economía sigue en caída libre.


La verdad sobre el estado caótico de la situación económica no se puede ocultar ni con las mentiras del gobierno, ni con las pequeñas flexibilidades que dice estar dispuesto a otorgar puntualmente a algunos sectores productivos privados, ni con las maquinaciones del Banco Central de publicar con retraso y de forma incompleta los resultados de la economía. Esto a pesar de que la Constitución y las leyes obligan a informar los primeros días de cada mes, los indicadores de inflación, escasez, empleo y otros.

Afortunadamente, existen otras vías para no caminar a ciegas y tener una visión clara de la situación de la economía.

Una de estas vías es la Encuesta de Coyuntura Trimestral de Conindustria, que desde hace 20 años viene proporcionando información fidedigna sobre el estado de la industria en el país. La encuesta para el primer trimestre de 2014, publicados la semana pasada revela, entre otros datos de interés:

Que la utilización de capacidad fue de 48,0%, vs 52,4% en el primer trimestre de 2013 y 57,7% en el primer trimestre de 2012. Esta es la segunda vez en su historia que la utilización de la capacidad se coloca por debajo del 50%. La primera fue en el primer trimestre de 2003, cuando la economía quedó prácticamente paralizada por el paro cívico nacional.
Que 51% de los encuestados declararon no tener intención alguna de invertir para aumentar la capacidad en 2014.
Que las 10 variables medidas recibieron respuestas negativas a excepción de una: que 5% de los encuestados habló de la posibilidad de aumentar las exportaciones (tal vez debido al hecho de que 60% de los ingresos por exportación ahora se pueden contabilizar a la tasa libre).
Que 71% de los encuestados reportan que la producción se redujo en el primer trimestre (38% sostiene que bajó mucho). Las industrias más afectadas son los minerales no metálicos (94% de los encuestados reportan caídas), metales básicos (91% reporta caídas), papel (81%), madera (75%) y textiles (74%). Incluso los que indican que están en una situación menos precaria, como los productores de alimentos, reportan una caída de 58%, como los productos químicos que “tan solo cayeron 56%”.
Que el escenario de que las cosas empeoren en este segundo trimestre de 2014 es previsto por 41%, mientras que otro 41% estima que seguirá igual de mal.
Que para el 89% de los encuestados el obstáculo más importante para el aumento de la producción sigue siendo el acceso limitado a las materias primas, seguido por la inseguridad (87%) y la falta de divisas (85%).
Otro factor que obstaculiza el incremento de la producción sería, para el 65% de los encuestados, la caída en la demanda.
Estas cifras que revela la Encuesta de Conindustria no son nada optimistas. Con el 71% de la industria reportando una caída en la producción y 65% reportando una caída en la demanda, no puede haber duda de que la economía está en recesión. Y tal como se desarrollan los acontecimientos, la situación económica va para peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario