jueves, 15 de mayo de 2014

Una reforma peligrosa

Reforma tributaria podría aumentar evasión fiscal. Modificación persigue cerrar el cerco del circuito económico. Para reducir el déficit fiscal debe emprenderse una reforma del Estado, reducir gastos improductivos. Plantean la creación de un impuesto al patrimonio a las personas naturales, pagando por todos sus activos

BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ/TalCualDigital
Dependiendo de lo que el Gobierno establezca en la reforma tributaria, se verá el impacto sobre la población. "Si se hace una reforma alocada, populista, tipo división sistemática, eso se puede traducir en una mayor inflación, en la perdida de la capacidad productiva de las empresas y perdida económica de las personas. Y sino la hacen en una forma bien definida, lejos de reducir la evasión fiscal, la pueden aumentar".

Tal señalamiento corresponde a Leonardo Palacios, abogado y experto en materia tributaria, quien admite que aún no hay nada en concreto sobre esta posible reforma a la carga impositiva, pero sus argumentos están basados en los seguimientos que ha hecho sobre los artículos que tanto a nivel gubernamental y legislativo se han escrito y a los discursos donde se ha asomado esta posibilidad.

A su juicio, la referida modificación "persigue cerrar el cerco del control del circuito económico para crear el sistema tributario socialista". Muestra de ello es que ya se tiene el control de las importaciones, el acceso a las divisas, costos, precios, rentabilidad, la distribución y el consumo.

LOS CONTROLES 
Los controles ­señaló­ sobre el sector económico se iniciaron con la Ley del Indepabis, luego con la Ley de Costos y Precios Justos, para posteriormente pasar a la ley Orgánica de Precios Justos y uno de los eslabones que falta para ese cerco y definirlo es justamente la parte tributaria.

"Ahora falta la tributación para sintonizarla con la Ley Orgánica de Precios Justos y la Ley de Régimen Cambiario y sus ilícitos, y no precisamente para una mayor consulta a la capacidad del contribuyente", reiteró.

Palacios sostiene que a través de este cambio a los impuestos el gobierno pudiera incrementar la recaudación para tratar de reducir el déficit fiscal. Sin embargo, apunta, para lograrlo debe hacer una reforma del Estado, reducir costos, minimizar gastos improductivos y buscar evitar el solapamiento.

Incluso, advierte, se habla de la reforma del Código Orgánico Tributario, pero reitera que "no hay ninguna propuesta concreta, lo que pasa es que uno le hace seguimiento a todas las documentaciones, a los discursos que se pronuncian, a las obras que sobre esta materia se han escrito y pude llegar a esas conclusiones".

Recuerda Palacios que uno de los primeros proyectos de reforma tributaria fue presentado por el exministro de Finanzas Tobías Nobrega ante la Asamblea Nacional cuando entregó el presupuesto a la nación.

Allí se tenía previsto, añade, la reforma a la Ley del Impuesto Sobre La Renta, modificaciones a las alícuotas impositivas del IVA y la creación de un Impuesto Selectivo al Consumo.

"También se destacaba que la imposición indirecta se debe ir reduciendo y debe llegar a cero, por lo tanto buscan aumentar los impuestos directos, que en este caso es el ISLR, y la creación de un impuesto al patrimonio a las personas naturales, quienes deben pagar por todos sus activos tangibles e intangibles: acciones y cuadros de arte, citó como ejemplo".

Otra posibilidad, indicó, son las relaciones punibles al impuesto al consumo. Eso, obviamente, agrega Palacios, "es un contrasentido, difícil de controlar, y evidentemente un impuesto que es trasladable a los costos y siempre perjudica al consumidor".

"Ellos ­gobierno­ están manejando otro elemento, como es el impuesto a las transacciones financieras, que es mucho mas regresivo, que aglutina toda la intermediación financiera que en el gobierno de Chávez se implementó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario