miércoles, 14 de mayo de 2014

Ofendida por su gente

La madre de Massiel Pacheco denuncia el trato despectivo que le dio la prensa oficialista. Dice que llamaron “terrorista” a su hija sin averiguar los hechos. La joven buhonera tiene prohibido declarar a los medios, y debe presentarse cada 8 días al tribunal

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
Desde el viernes pasado Massiel Pacheco volvió a respirar el aire de la calle, aunque con restricciones. La libertad de esta trabajadora informal ­acusada por delito de terrorismo­ está condicionada a la presentación a tribunales cada ocho días, a la prohibición de salida del país y a la imposibilidad de declarar a los medios de comunicación sobre su caso, según explicaron los abogados de Foro Penal.

El caso de Pacheco tiene renombre, pues fue detenida por la Guardia Nacional después de que entregara a funcionarios de ese cuerpo de seguridad un paquete sospechoso que alguien habría dejado en su puesto de ventas de arepas frente al parque Miranda, en Caracas. El bolso habría contenido niples, y la vendedora fue involucrada como sospechosa.

Dreimy Miranda, madre de Pacheco, aseguró en una rueda de prensa convocada por esta organización, que su hija pasó momentos desagradables durante los más de 30 días que estuvo recluida. Tal como explicó, en el comando de la Guardia Nacional en Maca, Petare, donde estuvo hasta el 11 de abril, la maltrataron verbal y físicamente, pero luego la permanencia fue buena en la cárcel de mujeres de Los Teques. "La estaban juzgando siendo inocente y siendo nosotras unas personas humildes y trabajadoras.

Todo lo que pasó nos perjudicó demasiado, pero gracias a la justicia divina todo salió adelante", señaló Miranda, al tiempo que dejó claro que jamás pensó pasar por una experiencia de este tipo pues nunca su familia se había vinculado con la política ni participado en marchas de ningún tipo. "Puro trabajar. Incluso mi hija ni siquiera ha terminado los estudios, porque los dejó para apoyarme en mi trabajo".

ESCARNIO PÚBLICO 
La abogada de Foro Penal, Janeth Prieto, explicó que la medida cautelar sustitutiva que se le otorgó a Pacheco obedeció a la entrega de una serie de diligencias de investigación con suficientes órganos de prueba, que en un eventual juicio demuestren la inocencia de su defendida.

Prieto aseguró que el proceso legal que se sigue a Pacheco no ha sido fácil, pues hubo bastante lentitud en los trámites e incluso se está esperando todavía que suba la solicitud a la corte de apelaciones correspondiente. "Tenemos a una persona que ha sido señalada públicamente, violando su presunción de inocencia. Ella fue presentada en el Tribunal 18, que declina en el Tribunal 2do en competencia antiterrorismo. Como defensa todavía sigo creyendo en las instituciones y estamos a la espera de un resultado respecto a la nulidad que se solicitó el 11 de mayo en cuanto a la medida, y esperamos un acto conclusivo del Ministerio Público donde lo más idóneo sería el sobreseimiento de la causa ya que no reviste ningún carácter penal", aclaró.

El manejo del caso de Pacheco por parte de la prensa oficialista fue, según sostuvo Miranda, muy imprudente. "Llamaron a mi hija terrorista sin haber averiguado antes. Eso me dolió muchísimo porque mi hija salió a nivel mundial como una terrorista siendo una persona inocente. Le pedí la réplica al canal 8 y no me la dieron, pero sí me gustaría que limpiaran su nombre".

Alfredo Romero, director de Foro Penal, sostuvo que Pacheco no sólo fue dañada en su integridad física y moral, sino que también fue puesta en el escarnio público. De acuerdo con Prieto, toda persona que ha sido perseguida penalmente y que se demuestre su inocencia con una sentencia definitivamente firme tiene derecho a que el Estado le indemnice por el daño causado tanto punitivamente como moralmente.

Al Gobierno, Miranda le dice que no deben primero juzgar y luego averiguar, "ya me cuesta pensar bastante en las cosas que pasan, si es cierto o no es cierto. Muchos me decían que estaba peleando contra el Gobierno, pero yo les decía que mi hija era inocente".

Cuenta que Massiel está muy nerviosa y alerta ante las personas que se le acercan, incluso desconocidos que quieren saludarla. "Es lamentable lo que estamos viviendo. Es muy duro ver a su hijo estar pasando por algo inesperado y que uno, que le dio la vida, no pueda hacer nada. Yo me sentía desesperada, decepcionada hasta de la vida. Ver cómo me la maltrataban y juzgaban injustamente".

SEGUIR TRABAJANDO 
Lilia Camejo, miembro también de Foro Penal, hizo énfasis en la gravedad del caso de Pacheco por cuanto se trató de una denuncia que ella misma hizo sobre un maletín sospechoso y que no le pertenecía, ubicado debajo de su carro de arepas. "¿Qué va a pasar entonces con los ciudadanos que quieran denunciar cualquier irregularidad que vean? Van a tener miedo de hacerlo porque pueden quedar envueltos en un proceso penal", aseveró.

Miranda asegura que va a volver a trabajar en parque Miranda, porque ha sido su única fuente de trabajo desde hace 12 años aproximadamente. Hasta ahora el carrito de las arepas sigue confiscado, pero Prieto explicó que ahora se hará la solicitud de devolución de los objetos que fueron parte de la investigación para que este pueda volver a sus dueñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario