martes, 13 de mayo de 2014

Expertos creen haber hallado la carabela Santa María de Colón

Aseguran haberla descubierto en Haití, en las profundidades del Caribe.
Por Agencias Télam y EFE
Especialistas estadounidenses creen haber encontrado la carabela Santa María de Colón en las profundidades del Caribe, cerca de Haití, según informó hoy el periódico The Independent.


Tras analizar fotografí­as tomadas durante una investigación previa de hace más de diez años y compararlas con otras de una reciente misión de reconocimiento, el equipo encabezado por el arqueólogo submarino Barry Clifford cree que los restos de la carabela están en el fondo del mar al norte de las costas de Haití.

El hallazgo

"Las pruebas geográficas, de topografí­a submarina y arqueológicas sugieren con fuerza que este naufragio corresponde a la famosa embarcación insignia de Colón, la Santa Marí­a", dijo Clifford.

"El Gobierno haitiano ha sido extremadamente útil, y ahora necesitamos seguir trabajando con ellos para hacer una excavación arqueológica detallada", añadió.

Hasta el momento, el equipo de Clifford realizó mediciones y tomó fotografías, consignó un despacho de la Agencia EFE.
La identificación tentativa de la Santa Marí­a fue posible a partir de varias investigaciones realizadas por arqueólogos en 2003, que sugerí­an el lugar probable del naufragio.

Con esta nueva información, Clifford pudo utilizar datos de las notas de Colón para deducir dónde podrían estar los restos.

Hace diez años este mismo equipo realizó una expedición en la que se habían tomado varias instantáneas de los restos, pero en ese momento no se había podido establecer la identidad.

Un nuevo análisis de esas fotografías submarinas sumadas a datos obtenidos por una exploración de reconocimiento realizada a principios de este mes, le ha permitido a Clifford identificar de manera tentativa que los restos corresponden al Santa Marí­a.

Las pruebas coinciden con las notas de Colón, que indican que varias semanas después de llegar al Caribe en 1492, la carabela quedó a la deriva al norte de Haití y la embarcación tuvo que ser abandonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario