martes, 27 de mayo de 2014

El voto de los chavistas

Triunfos en San Diego y San Cristóbal impulsan a la oposición Piden la liberación de los alcaldes destituidos. Tomás Guanipa considera que el Gobierno debe pedirle perdón al pueblo por tanta arbitrariedad El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, asegura que el país apoya "la salida"

YOSSELYN TORRES/TalCualDigital
El triunfo en San Diego y San Cristóbal hizo que la oposición extrapolara esos resultados a todo el país. En Voluntad Popular los interpretaron como un apoyo a lo planteado por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, de salir cuanto antes de este Gobierno "por la vía constitucional".

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, aseguró que el chavismo votó por Rosa de Scarano y Patricia de Ceballos, y que ellos también quieren que el presidente Maduro cese en sus funciones.

"Nos llena de orgullo y satisfacción porque la tesis política que nosotros hemos venido presentando no solo se escuchó fuerte en las elecciones de San Cristóbal y San Diego, sino en todo el país", dijo.

Tomás Guanipa, diputado de Primero Justicia, habló del reflejo de lo que piensan millones de venezolanos, quienes a su juicio se sienten representados por lo ocurrido en los referidos municipios.

"¿Qué dirá ahora el Gobierno sobre los alcaldes destituidos de forma arbitraria? ¿Qué dirá sobre la libertad que ellos deberían tener?", cuestionó al enfatizar que el voto emitido el domingo fue una sentencia de libertad para Daniel Ceballos y Enzo Scarano.

A LOS NÚMEROS
En San Diego Scarano obtuvo 75,24% de los votos, y Rigoberto Oropeza, del Polo Patriótico, captó el 18,01%. Ahora la esposa del depuesto alcalde no solo superó a su marido con 12% en respaldo, sino que "le restó al oficialismo 7% respecto a los comicios del 8D". Alexis Abreu, del MEP obtuvo 11,53%.

En el municipio carabobeño la participación del 8D fue similar a la de este 25 de mayo, 66,74% y 64,65% respectivamente. La abstención de los rojos también pudo pesar en la reciente contienda. En San Cristóbal, Patricia de Ceballos salió victoriosa con el 73,42% de los sufragios y el oficialista Alejandro Méndez llegó segundo con 25,72%.

La asistencia a las urnas del 8D fue de 60,53% y la del domingo 59,05%. Al revisar las cifras pasadas con las actuales, el alcalde preso Ceballos, logró 67,67% y el chavista José Zambrano, recibió 29,42%. El Polo Patriótico disminuyó en votación 3,7%. La MUD también le adjudica ese descenso a la decepción chavista.

VOTO EMOCIONAL 
El politólogo Alfonso Hernández, profesor de la Universidad del Zulia, dijo que los resultados del 25 de mayo eran los esperados. Siempre ha ganado la oposición en San Diego y San Cristóbal, reiteró, pero dijo que lo significativo es que estas mujeres obtuvieran un altísimo apoyo sin contar con vastas carreras políticas.... "responde al voto emocional".

Interpretó los resultados como un rechazo a la represión y la destitución de los alcaldes. De igual manera, apuntó, enviaron un mensaje a la MUD. "Ellos deben entender que unidos, con propuestas claras, pueden llegar lejos", enfatizó.

Sin embargo, Hernández no observa el voto emocional como algo beneficioso. "El Gobierno ha generado una serie de razones para que la gente esté enardecida. El tema de la gasolina en Táchira, el desempleo, la inflación, no han sido enderezadas", destacó.

En cuanto a que lo expresado en San Diego y San Cristóbal esté extendido por todo el país, Hernández sostiene que ese análisis es erróneo. "No podemos decir que los problemas en esas localidades son los mismos que en el resto de los municipios. Los convocados en San Diego son de clases A, B y C, es un municipio muy parecido a Chacao. Y en San Cristóbal (por el contrabando de combustible y el `bachaqueo’) la MUD ha crecido", declaró.

El profesor universitario considera poco estratégico amenazar con nuevas elecciones si hay más protestas. Y de mantener esa actitud, "no quedarán bien parados en las elecciones parlamentarias de 2015".

No hay comentarios:

Publicar un comentario