martes, 27 de mayo de 2014

Murió a los 48 años el hombre considerado uno de los más obesos del mundo

El mexicano Manuel Uribe Garza, considerado uno de los hombres más obesos del mundo, murió este lunes a los 48 años, en el Hospital Universitario de Monterrey de una insuficiencia renal con falla cardiaca, según reportes de medios locales.


Su familia confirmó la muerte e indicó que se hallaba internado en el Hospital Universitario de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, desde el pasado 2 de mayo. Garza vivía en el centro del municipio de San Nicolás de los Garza, periferia de Monterrey.

Apodado por sus amigos y parientes como "Meme", Uribe llegó a pesar 597 kilogramos cuando su enfermedad alcanzó el paroxismo. Algunas cadenas de televisión de EEUU le hicieron algunos reportajes y documentales en su tenaz esfuerzo por intentar bajar de peso. De hecho, su heroica lucha rindió algunos frutos y en 2009 logró bajar 230 kilos.

Durante al menos 11 años de su vida, cuando comenzó a experimentar obesidad mórbida, Uribe estuvo prácticamente inmóvil, enclaustrado en su vivienda, que sólo abandonó cuando entraba en crisis y el día que contrajo matrimonio.

En entrevista con CNN en Español en 2011, la doctora Silvia Orozco, quien lo atendía, dijo que Uribe sufría por la combinación de malos genes predispuestos a la obesidad y un mal tratamiento para enfrentar esa enfermedad.

Además, tenía dos tumores en sus piernas (llamados linfedemas), y su estado empeoró luego de someterse a una cirugía inadecuada para bajar de peso que lo dejó postrado para siempre en la cama.

Orozco contó que Uribe –un caso extremo de obesidad mórbida– intentó sin éxito bajar de peso con varios métodos, hasta que fue tratado contra la inflamación celular con una nutrición adecuada. Tras una pedir ayuda en televisión, su peso en 2011 se redujo a 389 kilos.

"A morir no tengo miedo, a morir sin hacer la lucha sí", solía decir Uribe. También recibió un reconocimiento por parte de los Récord Guinness por ser la persona que más kilos había bajado en un año
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario