sábado, 31 de mayo de 2014

Carla Suárez: ¿La llave para que Muguruza elija España y no Venezuela?


Convertida en la sensación de Roland Garros la tenista hispano venezolana, de 20 años, debe elegir entre sus dos nacionalidades para la FedCup. La balanza parece inclinarse hacia el país europeo ante la ilusión de hacer pareja de dobles con Carla Suárez.
París.- Convertida en la sensación de Roland Garros tras fulminar a Serena Williams; el 'fichaje' de Garbiñe Muguruza por el equipo nacional de España o de Venezuela vuelve a la palestra, con el condicionante favorable al europeo de la ilusionante pareja de dobles que forma con Carla Suárez.

Muguruza, nacida hace  20 años en Caracas y criada desde los 6 en Barcelona, de padre español y madre venezolana, debe elegir en otoño qué selección representa, ya que se cumple el plazo máximo para optar por un país de cara a los Juegos de Rio de Janeiro 2016.

"Ya es hora y me apetece", dijo la tenista caraqueña en su primera visita a la sala de prensa tras la victoria ante Serena, que la convirtió automáticamente en una de las estrellas del torneo, reseñó AFP.

En la segunda, tras  ganar en tercera ronda a la eslovaca Anna Schmiedlova, intentó desligar su decisión de los criterios deportivos.

"No lo he pensado en ese aspecto, desde hace tiempo pienso que Carla y yo podemos ser una gran pareja. No creo que sea una razón, simplemente tenemos cosas que nos hacen buenas y lo vamos a aprovechar para jugar todo lo posible", dijo el viernes.

La capitana española del equipo de la Copa Federación, la ganadora de Wimbledon Conchita Martínez, sí que considera que la unión con Suárez puede ser un factor a tener en cuenta. Ha declarado en varias entrevistas que espera que el éxito de su dobles pueda decantar la balanza.

"Garbiñe tiene que tomar una decisión. Sabe que me encantaría que jugase con España, que defendiera estos colores e intentara ganar con ellos los Juegos y la Copa Federación. Sabe del interés de todos. Es su decisión, no queremos presionarla", dijo recientemente.

"Cada vez estamos jugando más dobles y puede ser una cosa que le ayude a tomar una decisión", concedió Suárez, su pareja en la cancha.

Lo cierto es que la mezcla entre ambas jugadoras; Garbiñe ataca y 'muerde' la pista, Carla pone la experiencia y la táctica, no ha podido tener mejores resultados hasta el momento.

Nacida en este 2014, la pareja ha cuajado desde su bautismo. En su estreno en el Masters 1000 de Miami vencieron a las italianas Sara Errani y Roberta Vinci, segunda mejor pareja en la clasificación mundial. 

Con una nueva invitación aparecieron en el Torneo de Madrid y se impusieron a Su-Wei Hsieh (Taiwán) y Shuai Peng (China), la mejor dupla de doblistas del mundo, para luego caer contra Errani y Vinci en la final.

En el actual Roland Garros, la pareja de jugadoras afincadas en Barcelona se juega este sábado el pase a octavos de final ante la también española María Teresa Torró y la eslovena Andreja Keplac.

No hay duda de que con Muguruza en el equipo, España sería candidata al título de la Copa Federación, algo más complicado si compitiera con Venezuela. Además podría consolidar en dos años un dobles de élite con el horizonte de una medalla en los Juegos de Rio.

Precisamente Suárez, natural de las Islas Canarias, el archipiélago en el que se conoce a Venezuela como la 'octava isla' por el gran número de isleños que ha emigrado allí a lo largo de la historia, es la que puede dejar al país sudamericano sin la mejor tenista nacida allí.

"Todas las españolas estamos deseando que Garbiñe se decida y lo haga por España. Yo no la quiero agobiar con este tema, no es un tema fácil de llevar. No es un tema ni para hacer bromas", concluyó Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario