lunes, 26 de mayo de 2014

Liberados por presión

Entre el jueves y el viernes libraron boletas de excarcelación para más de 50 estudiantes. Alfredo Romero cree que el Nuncio Apostólico ha tenido influencia en las decisiones de los tribunales

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
La liberación, en los últimos cuatro días, de más de 50 estudiantes detenidos por participar en manifestaciones de calle pudiera obedecer, a criterio del director de Foro Penal, Alfredo Romero, a una intención del gobierno nacional de rescatar la imagen internacional del país en materia de derechos humanos, o también a un resultado de la mediación del Vaticano por conversaciones del Nuncio Apostólico.

"Precisamente se están liberando son estudiantes, que de alguna manera es lo que afecta la discusión y la mesa del diálogo. Más que un gesto de conciliación creo que la cantidad de detenidos nos perjudica internacionalmente. Nunca había habido tantos presos políticos como ahora", señala Romero. Por otro lado, el abogado sospecha que ha habido una influencia de la Iglesia Católica, pues recuerda que el Nuncio Apostólico ha estado dedicado a la situación de los universitarios detenidos.

FIANZAS MUY ALTAS
Todas las liberaciones recientes se produjeron por revisión de medidas que pidió la Fiscalía a los tribunales a solicitud de los representantes legales de los jóvenes a fin de conseguir otras medidas menos gravosas que la privación de libertad, según explica Romero. Detalla que en ocho casos se trató de personas privadas de libertad en Caracas que estaban bajo fianza y como no podían pagar se modificó la medida y se declaró la libertad bajo régimen de presentación. De acuerdo con el abogado, siguen tras las rejas 119 personas por las protestas.

La coordinadora de la comisión de derechos humanos de la MUD, Delsa Solórzano, confiesa que quisiera creer que las liberaciones son resultado de las conversaciones entre la oposición y el Gobierno, pero sostiene que aún quedan 152 presos. "Si hubieran liberado a todos los muchachos, si hubieran declarado el sobreseimiento de las causas de aquellos que están sometidos a libertad condicional, yo hubiera podido decir que efectivamente hubo una muestra sincera de que esto tiene que ver con el diálogo. Si el lunes (hoy) siguen las libertades probablemente mi opinión cambie", señala la también vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo, quien además sostiene que en este momento las liberaciones lo que hacen es ratificar que todos los estudiantes detenidos son inocentes.

La presidenta de Fundecis, Elenis Rodríguez, es la más escéptica en creer que las liberaciones son consecuencia del diálogo con el Gobierno, pues dice que de ser así hubieran empezado por los casos del comisario Iván Simonovis, los hermanos Guevara (Rolando y Otoniel), o de la abogada detenida en Barinas desde hace 58 días. Dice que muchos de los estudiantes liberados seguían presos porque no habían presentado los fiadores. Explica que las fianzas han sido asignadas en 100, 120 y hasta 130 unidades tributarias, es decir, sueldos entre 12 mil y 15 mil bolívares mensuales.

DETENIDOS SIN JUICIOS
Tanto Solórzano como Romero manifiestan que hasta ahora ninguno de los estudiantes detenidos ha pasado a juicio. La diputada al Parlatino asegura que las audiencias preliminares han sido pospuestas en varias oportunidades "de manera ilegal". Advierte que los abogados se han encontrado en tribunales con una situación irregular y es que algunos jueces le han señalado que hay una resolución interna que extiende el lapso de los 45 días para presentar la acusación del Ministerio Público.

"No hay forma de que se modifique el Código Orgánico Procesal Penal vía resolución, claro, tampoco hay forma de que se modifique la Constitución vía TSJ y lo hicieron", agrega Solórzano, al tiempo que denuncia una violación absoluta del Estado de Derecho en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario