miércoles, 28 de mayo de 2014

Cámara aprobará este miércoles sanciones en EEUU contra chavistas

ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
El pleno de la Cámara de Representantes debería aprobar el miércoles sin mayores dificultades el proyecto de ley para sancionar las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen.


“Estoy muy optimista”, dijo en una entrevista Ros-Lehtinen, autora del proyecto de ley que congelaría las cuentas bancarias y los activos en Estados Unidos de dirigentes del chavismo que han jugado un papel directo en la ola represiva en Venezuela.

“Creo que lo vamos a poder pasar con muy poca oposición porque hemos estado trabajando con los colegas por muchas semanas, explicándoles de una manera bipartidista lo que está ocurriendo en Venezuela”, sostuvo.

Maduro, quien desde febrero ha sido blanco de masivas protestas populares en su contra encabezadas por el movimiento estudiantil, ha ordenado redoblar la represión contra la sociedad civil, utilizando a la Guardia Nacional y a grupos paramilitares vinculados al chavismo para atacar a los manifestantes.

Según Organizaciones No Gubernamentales, la ola represiva no tiene precedentes en la historia moderna del país, con un saldo de al menos 42 muertos, 835 heridos, más de 3,000 detenidos y varias docenas de casos de torturas registrados.

Las acciones represivas emprendidas por el régimen, muchas de ellas divulgadas al mundo en fotos y videos a través de las redes sociales, no han pasado desapercibidas a los legisladores estadounidenses, con cada una de sus dos cámaras preparando sus propios proyectos de sanciones para castigar a funcionarios del chavismo.

Ambas iniciativas han sido aprobadas sin gran objeción por los comités de Relaciones Exteriores de sus respectivas cámaras, y Ros-Lehtinen dijo que espera que lo mismo suceda el miércoles en el pleno de la Cámara de Representantes.

Según la congresista, la gran mayoría de sus homólogos en la cámara está consciente de que llegó el momento de actuar para contener la creciente opresión en Venezuela.

“Estamos tratando de proteger al pueblo venezolano, inocente, que ha sido sacrificado por las ambiciones de poder de Maduro”, comentó la congresista en una entrevista telefónica.

“Al fin estamos tomando acción porque hasta ahora Maduro ha podido actuar con impunidad. Nadie le ha dicho nada. El gobierno de (Barack) Obama, el Departamento de Estado, la Casa blanca, se pasan todo el tiempo pidiéndole perdón a Maduro, diciéndole que no estamos interfiriendo en los asuntos internos de su país”, comentó la congresista.

Algunos funcionarios de la administración de Obama, que está facultada para aprobar las sanciones por su propia cuenta, se oponen a la adopción de ese tipo de medidas, argumentando que podría socavar los esfuerzos de mediación en Venezuela, y tensar las relaciones entre Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos.

Pero los legisladores estadounidenses, liderados por los representantes y senadores de Florida, parecen pensar muy diferente, fustigando la posición del Departamento de Estado como demasiado blanda frente a las atrocidades reportadas en el país sudamericano.

Fuentes del Congreso dijeron que todo parece indicar que el proyecto de ley pasara en la Cámara de Representantes sin mayores contratiempos, aún cuando 14 legisladores demócratas expresaron el martes que votarían en contra.

Los legisladores, encabezados por el representante John Conyers, de Michigan, escribieron una carta a Obama el martes en apoyo a su gobierno e instaron a que Estados Unidos y Venezuela intercambien embajadores después de un paréntesis de cuatro años.

Pero ese número es muy bajo en comparación con la abrumadora cantidad de respaldo obtenida hasta ahora a favor del proyecto de ley dentro de la Cámara de 435 escaños, dijeron las fuentes en el Congreso.

El proyecto de ley a ser tratado en la Cámara ordenaría al gobierno de Obama que redacte una lista de aquellos funcionarios del gobierno de Venezuela que se considere que han violado los derechos humanos, congele sus activos y les prohíba ingresar en Estados Unidos.

La iniciativa en el Senado es muy parecida, pero vendría acompañada de su propia lista, que según personas cercanas a esa iniciativa, incluiría entre 100 y 200 nombres de importantes dirigentes del chavismo.


Fuente: El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario