jueves, 29 de mayo de 2014

Qatar pide a los turistas que usen "ropa decente" en lugares públicos

Foto por bajurtov
Por: Benito Kozman | El Viralero
A pocas horas de la llegada del mes de junio y del incremento del arribo de turistas al emirato de Qatar, una agencia ligada gobierno se apresta a lanzar una campaña de concientización para todos los visitantes. La idea se resume en pocas palabras: ¡vístase bien!

Inicialmente dada a conocer en 2012 por el Centro Islámico de la cultura de Qatar, la campaña "One of Us" no dispuso del impacto que se esperaba, por lo que ahora se ha vuelto más clara y directa, a partir de su nueva consigna: "Reflect your Respect" (Refleje su respeto).
Según puede leerse en los volantes que ya se distribuyen en los aeropuertos, en las pancartas que cuelgan de los sitios turísticos y en la cuenta de Twitter @reflect_respect: “Si usted está en Qatar, usted es uno de nosotros. Ayúdenos a preservar la cultura y los valores de Qatar. Por favor, vístase decentemente en los lugares públicos”.
La proclama va dirigida tanto a los turistas eventuales como a los miles de ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades que laboran y residen en ese territorio del este de la Península Arábiga.
Es más que evidente que las autoridades de este emirato donde rige la ley islámica (sharia) están conscientes del peligro que representa para sus costumbres la presencia de personas con otros hábitos, fundamentalmente ciudadanos de todas partes del mundo que llevan un estilo de vida completamente occidental.
Por ello, a pesar de que los extranjeros residentes en Qatar representan nada menos que un 85% de la población, según un reporte de English Arabiya, los responsables de la política cultural y de las normas urbanas apelan al artículo 57 de la Constitución que establece lo siguiente: "Respetar la Constitución (…), las tradiciones nacionales y los hábitos establecidos es un deber de quienquiera que resida en el Estado de Qatar o entre en su territorio…"
De manera que ni shorts, no vestidos de mujer sin mangas, ni ropa muy ceñida, ni camisetas para ambos sexos, ni faldas cortas o transparentes. Nada de hombros al aire o piernas descubiertas…
Nasser Al Maliki, responsable de Relaciones Públicas del centro promotor de esta campaña, considera que "hay cada vez más ropa indecente en los lugares públicos, sobre todo en los centros comerciales. Este tipo de comportamiento de los extranjeros entra en conflicto con nuestras tradiciones".
En declaraciones a Doha News, Umm Abdullah, vocera de la misma institución apuntó que la anterior campaña no había funcionado pues los extranjeros residentes en el país no se sentían identificados con el modo en que era transmitido el mensaje, por lo que esta vez decidieron modificarlo y hacerlo extensivo a todo aquel que viaje o resida como extranjero en territorio nacional.
Precisamente a esta enorme masa de extranjeros se les tratará de demostrar a partir de junio que no pocos qataríes evitan asistir a ciertos lugares públicos, como plazas o centros comerciales, pues se sienten ofendidos por la manera en que los extranjeros se visten, concluyó Abdullah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario