viernes, 30 de mayo de 2014

Incluyen a Venezuela en la "lista negra" de la Organización Internacional del Trabajo

La medida contra Venezuela se enmarca dentro de la violación del Convenio 26 relativo al establecimiento de métodos para la fijación de salarios mínimos.

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
Caracas.- Este viernes Venezuela fue incluida en la lista de los 25 países que violan convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra (Suiza), según informó Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete).

Señaló que en conversaciones con la dirigente sindical de Únete Marcela Máspero, quien asiste a la reunión del grupo en Ginebra, la medida contra Venezuela se enmarca dentro de la violación del Convenio 26 relativo al establecimiento de métodos para la fijación de salarios mínimos.

Desconoce si la decisión es producto de una queja introducida por alguna fracción de los trabajadores o por los empleadores. No obstante, señaló que para nadie es un secreto que en Venezuela se hacen ajustes de la remuneración básica sin consulta de sindicatos y patronos.

Carbone explicó que esta decisión abre la posibilidad de una recomendación, observación o queja contra el Gobierno. Teme que en lo que resta de la Conferencia Internacional del Trabajo se logre algunas negociaciones. La reunión anual de la OIT comenzó el 28 de mayo y termina el 12 de junio de 2014.

Este año, el Consejo de Administración de la OIT ratificó además una serie de recomendaciones hechas por la misión de alto nivel del organismo que visitó al país en enero de este año, que tiene que ver con el establecimiento del diálogo tripartito con asesoría técnica de la OIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario