jueves, 29 de mayo de 2014

Los GAPS de la FAN/Rocío San Miguel jueves 29may14

La FAN está profundizando las grietas que la alejan de los principios constitucionales rectores. Pero lo más llamativo es que está entrando en una espiral de decisiones y ejecutorias claves, que darán como resultado en el muy corto tiempo un desvió de su misión histórica, con enormes consecuencias

ROCÍO SAN MIGUEL/TalCualDigital
La Fuerza Armada Nacional está profundizando las grietas que la alejan de los principios constitucionales rectores. Pero lo más llamativo es que está entrando en una espiral de decisiones y ejecutorias claves, que darán como resultado en el muy corto tiempo un desvió de su misión histórica, con enormes consecuencias, algunas quizá irreversibles para la Nación.

1.- Avanza la doctrina cubana de la guerra de resistencia, como doctrina de empleo de la Fuerza Armada Nacional. Esta lamentable decisión ha tenido enormes resistencias al momento de plantearse en los cursos de estado mayor y en las propias discusiones de mandos militares, especialmente de la Aviación Militar y la Armada, desde que fuera planteada por el propio Chávez, pues parte del supuesto de haber perdido la guerra, trayendo como consecuencia el internamiento de los componentes de las FAN al corazón del territorio nacional, dejando de lado la tradicional y constitucional formula de actuación militar en Venezuela, que ha sido la defensa de las fronteras y la integridad territorial.

La tesis cubana lamentablemente destruirá la aviación de combate y la labor de nuestras fragatas a todo lo largo de los espacios jurisdiccionales de la República. Esto traerá un profundo impacto para los dos componentes más especializados y técnicos de la Fuerza Armada Nacional.

Prueba de esto es la reestructuración en marcha del sistema de defensa aéreo de la Nación, copia del modelo cubano y la desincorporación de dos fragatas vitales para el control de la Zona Económica Exclusiva donde están los recursos económicos de los cuales tendría que vivir el país dentro de 100 años cuando el petróleo sea historia.

2.- Las reincorporaciones de efectivos golpistas a la Fuerza Armada Nacional han sido una cadena de eventos y desaciertos que involucran a las llamadas IV y V República. Luce incomprensible que a más de dos años del Decreto de reincorporación a la FAN de efectivos militares que participaron en las intentonas del 4F y 27N, aparezcan ahora quienes reclaman reconocimiento de la antigüedad y beneficios sociales pendientes.

Pero lo más llamativo ha sido la posibilidad de habérseles permitido a los manifestantes acercarse a Miraflores portando uniforme militar, cuando es claro que el radio de 10 km alrededor del Palacio de Gobierno está completamente controlado por unidades de respuesta inmediata para impedirlo. Algunas lamentablemente armadas, al margen de la Ley, como ha quedado demostrado.

Más grave aún, luce inexplicable para el gobierno acusar a estos manifestantes de rebelión cuando se ha edificado una historia épica sobre los participantes civiles y militares en las intentonas golpistas del 4F y 27N, en una clara apología al delito.

3.- Finalmente, una grieta de profundas consecuencias esta consolidándose en el horizonte del propio sistema oficialista: La repartición evidente de los cargos del Estado, donde más recursos económicos se manejan, entre los militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario