miércoles, 25 de junio de 2014

Represión a protestas pacíficas deja más de 20 heridos en Venezuela

SERVICIOS/EL NUEVO HERALD
Al menos una veintena de manifestantes resultaron heridos con disparos de perdigón y un número no determinado de personas asfixiadas por la acción de gases lacrimógenos, fue el resultado de la represión de la Policía de Carabobo y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a una marcha pacífica el martes en la ciudad de Valencia que partió con el lema “Por la independencia de Venezuela y batallar por Carabobo luego de 193 años”.


La marcha fue una de las protestas pacíficas organizadas en varias ciudades venezolanas en contra del gobierno de Nicolás Maduro para exigir la liberación de los detenidos en las manifestaciones callejeras de los últimos meses. Las manifestaciones fueron convocadas el día en que se celebra el aniversario de la batalla que selló la independencia venezolana.

En Valencia, los manifestantes apenas habían avanzado unos metros cuando se encontraron con un piquete antimotín de la policía estatal que los esperaba en el ingreso al elevado de El Trigal ubicado sobre la autopista. Los agentes uniformados arremetieron sin contemplación contra las personas entre quienes se encontraban niños, algunos de los cuales fueron afectados por los gases. Los manifestantes se resguardaron en los edificios cercanos y los lesionados fueron tratados por paramédicos voluntarios del grupo Mochilas Verdes.

En Caracas, al grito de “¿Quiénes somos? Venezuela. ¿Qué queremos? Libertad”, los manifestantes portando banderas venezolanas, máscaras y vistiendo algunos la camiseta de la selección nacional de fútbol, marcharon desde dos puntos del este de la ciudad hasta la plaza Francia, donde realizaron una pequeña concentración.

“Hay una Venezuela trabajadora, digna, honesta, que emerge y que dice: queremos un cambio, y queremos un cambio en el marco de la constitución lo antes posible y lucharemos hasta conquistarlo”, afirmó la ex diputada opositora María Corina Machado al llamar a los manifestantes a mantener la lucha en las calles para “conquistar la democracia”.

A Machado le dictaron la semana pasada una medida de prohibición de salida del país como parte de una investigación judicial por los sucesos ocurridos en la capital el 12 de febrero por los que fue detenido el dirigente Leopoldo López, que permanece desde hace cuatro meses en una cárcel militar.

“No estamos dispuestos a dejar la lucha frente a este gobierno comunista que nos atropella todos los días… Siempre estaremos en la calle, no importa lo que sea”, indicó Jesús Pinto, un vigilante privado de 65 años, mientras levantaba una pancarta que decía “Movilizado siempre, arrodillado nunca” en medio de la concentración opositora.

“Hay montones de razones para seguir en las calles. La inflación, la corrupción, la escasez, la educación que está por el suelo”, dijo Pinto al explicar las razones que han motivado los casi cuatro meses de protestas callejeras en Caracas y otras ciudades.

La manifestación opositora coincidió con un desfile cívico-militar que organizó el gobierno a las afueras de Valencia para conmemorar un nuevo aniversario de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela y el Día del ejército.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación —que alcanzó en mayo una tasa anual de 60.9%—, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes ocurridos en Caracas y otras ciudades han dejado 43 muertos, 873 heridos y más de 2,500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados, según registros de la Fiscalía General.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario