jueves, 26 de junio de 2014

Alertan que silenciar la crítica generará rupturas en el PSUV

PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
Discrepancia y castigo. Luego de publicar este martes en el portal web de Aporrea una carta en apoyo al ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, Héctor Navarro reveló a través de ese mismo sitio de internet que sus camaradas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo habían sancionado.


"La Dirección Nacional del PSUV (que tiene más de un mes que no se reúne) había decidido mi pase al Tribunal Disciplinario del partido y que además cesaba de inmediato en mis funciones como miembro del mismo", relató Navarro, quien recibió la infausta noticia de parte del gobernador del estado Guárico y jefe del Tribunal Disciplinario rojo, Ramón Rodríguez Chacín.

En cuestión de minutos, este miembro de la cúpula oficialista que administró distintas carteras durante el Gobierno del difunto Hugo Chávez, fue marginado por escribir cosas como esta: "¿El traidor es Giordani porque, por ejemplo, denunció la asignación de dólares a empresas de maletín y propuso cursos de acción para impedir que eso siguiera ocurriendo? o ¿traidores son, aunque eso no se dice, los que asignaron los dólares que hoy requieren los hospitales, o necesarios para la producción y para satisfacer las necesidades del pueblo?".

Bomba de tiempo

El profesor Jesús Silva observa que "las críticas que están proliferando de parte de altos dirigentes del chavismo hacia el presidente Nicolás Maduro, surgen por la falta de espacios para un debate abierto".

Experto en Estudios Políticos y militante revolucionario, Silva advierte que la reacción de Giordani y Navarro deja en evidencia las dificultades para comunicarse con el alto mando político del chavismo y la virtual paralización del PSUV y el Gran Polo Patriótico.

El abogado constitucionalista sostiene que si los conductores del proceso no superan la "autosuficiencia" y promueven el diálogo interno, "aparecerán más voces disidentes".

En medio de esta turbulencia, el PSUV se prepara para celebrar su III Congreso del 26 al 29 de julio. Silva apunta que ese cónclave tendría que evitar la repetición de "viejas consignas" y facilitar la renovación de todas las autoridades. "Si eso no se hace, si se intenta silenciar o intimidar a las voces críticas, se corre el riesgo de que la crisis se profundice y podríamos hablar de un ala separatista dentro del partido", alerta.

El secretario general de Patria Para Todos, Rafael Uzcátegui, considera que en el seno de la revolución deben preguntarse: "¿Qué nos está pasando?". Señala que episodios como los protagonizados por Giordani y Navarro ocurren cuando se privilegian "la obediencia y la lealtad sobre la conciencia y los principios".

Uzcátegui estima que los hechos ratifican la necesidad de impulsar un gobierno del Gran Polo Patriótico, instancia que sería el reflejo de la diversidad en las filas oficialistas.

"El PSUV por sí solo ha demostrado que no puede sortear los peligros del poder y de una sociedad rentista", sentencia el líder de PPT, que condena por perniciosa la idea de un "partido único" en la revolución.

Giordani y Navarro coincidieron en sus misivas en denunciar la corrupción que socavaría las bases de Miraflores. Uzcátegui apuesta por la incorporación de los aliados en el aparato gubernamental para enfrentar estas desviaciones. "El Gobierno necesita contrapesos, controles y una contraloría directa", acota.

En momentos en que Maduro exige "máxima lealtad y disciplina", PPT reivindica un socialismo que sea productivo y sustentable, pero también "crítico y diverso". A juicio de Uzcátegui, el chavismo debe revisar la historia, incluida la experiencia soviética, y no perder su norte. "Debe prevalecer la búsqueda de la verdad", cierra.

A la espera

Se intentó contactar a Héctor Navarro, pero su equipo respondió que guardaría silencio hasta que el PSUV resuelva su caso. Una posición similar mantiene Ana Elisa Osorio, quien se solidarizó vía Twitter con su compañero de la cúpula roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario