martes, 24 de junio de 2014

En el país no hay kits para diagnosticar el chikungunya

Los pocos insumos que existen están en el Instituto Nacional de Higiene
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
El virus chikungunya llegó al país. Hasta los momentos son 12 los casos que ha reportado el Ministerio para la Salud. Sin embargo, no se descarta que existan más casos que no se han diagnosticados y que quizás no se lleguen a descubrir debido a que en el país no existen kits de diagnóstico. Así lo asegura el exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, José Félix Oletta.


"En los hospitales públicos no hay kits de diagnóstico. Tampoco en los privados. Los pocos que existen están en el Instituto Nacional de Higiene (INH) y son pocos para lo que estamos enfrentando", señala Oletta.

Explica que este equipo consiste en kit comercial que todavía no está disponible en Venezuela y que identifica a los anticuerpos inmunogama M e inmunogama G mientras la enfermedad no esté en fase aguda.

"Los casos que se están identificando es por alta sospecha clínica. Es decir, los médicos, debido a su experiencia, sospechan de la enfermedad y envían una muestra al Instituto Nacional de Higiene y ahí hacen una rápida identificación de los anticuerpos en fase aguda".

El galeno comenta que desde diciembre los laboratorios han solicitado el kit (para estar prevenidos ante el brote), y no los han podido traer al país porque no hay como importarlos.

Igualmente, Oletta denuncia que en el país no existe cerco epidemiológico para esta nueva enfermedad.

"Aquí no hay cerco epidemiológico que valga, eso de que están creando una imagen de que no va a entrar a Venezuela la enfermedad, no es verdad. Es una cuestión de tiempo, el problema es cuándo va a aparecer y lo va a hacer en cualquier momento, primero, porque la población es susceptible; segundo, porque aquí existen todos los vectores del mundo, y en tercer lugar, porque somos una población sin inmunidad previa, es decir que nunca hemos estado expuestos al virus, por lo tanto somos una población altamente susceptible", agrega.

El Ministerio para la Salud ha confirmado hasta el 21 de junio, 12 casos de este virus, importados de Haití (1) y República Dominicana (11); ubicados en los estados Aragua (1), Amazonas (1), Bolívar (1), Carabobo (4), Distrito Capital (4) y Zulia (1). Los afectados oscilan entre los 4 y 55 años de edad, entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario