lunes, 23 de junio de 2014

69% del país no cree en el éxito del modelo económico

La percepción de deterioro aumenta, según encuesta de Alfredo Keller
Aun cuando distintos voceros del Ejecutivo sostienen que el modelo económico es exitoso, la percepción de los venezolanos los contradice. El último estudio de opinión hecho en mayo por la firma Alfredo Keller y Asociados muestra que 69% de los consultados considera falsa la idea del modelo exitoso.


De hecho, la percepción de éxito sólo es representativa dentro de los llamados muy chavistas y entre los estratos sociales más pobres.

Desde el cuarto trimestre de 2012, hay una tendencia creciente en la idea de que la situación económica nacional empeora. Durante el Gobierno de Nicolás Maduro el deterioro, según la encuesta, es de 49 puntos.

La percepción es aún más negativa cuando se pregunta por la situación económica familiar. En este caso las respuestas apuntan a un deterioro de 54 puntos durante la gestión de Maduro. No obstante, destaca el hecho de que puntualmente en el segundo trimestre de este año las opiniones están divididas (50-50) entre quienes ven que su situación es muy buena, buena o regular hacia buena y quienes creen que es mala, muy mala o regular hacia mal.

Las evaluaciones sobre medidas específicas en materia económica no son favorables para el Gobierno.

Por ejemplo, la idea de que haya inamovilidad laboral aunque el trabajador no asista a su trabajo es reprobada por 82% de los encuestados. Incluso dentro de los considerados muy chavistas hay 71% de desaprobación.

El hecho de que la ley favorezca al inquilino en casi todos los posibles conflictos ligados con el alquiler de viviendas es mal visto por 75% de las personas.

85% desaprueba el hecho de que el Gobierno fije los precios a la hora de vender una vivienda.

Cuando se consulta sobre la situación de la empresa privada, los encuestados identifican la falta de dólares como el principal problema que enfrenta el sector, seguido por la falta de insumos, y las expropiaciones y las amenazas.

En consecuencia, la población identifica como medidas urgentes para resolver esta situación que se les facilite el acceso a las materias primas así como a las divisas.

Ante la premisa "la existencia de muchas empresas privadas es importante para el progreso de todos los venezolanos" el 87% dijo estar de acuerdo y sólo 13% estuvo en desacuerdo.

Estas respuestas, medidas en el tiempo, muestran una profundización en sus tendencias. En el cuarto trimestre de 2013 el 73% estaba de acuerdo con esa premisa y 23% en desacuerdo. CRG
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario