martes, 24 de junio de 2014

Muere Ramón J. Velásquez

El expresidente, que nació en el estado suroccidental de Táchira el 28 de noviembre de 1916, ejerció como abogado, sociólogo, periodista e historiador y soportó en varias ocasiones la cárcel bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que gobernó el país entre 1953 y 1958.

Escritor, periodista e historiador, miembro de la Academia de la Historia, y expresidente de la República, este abogado tachirense que cumplió una trayectoria intachable en la política, falleció hoy en Caracas a los 97 años

El periodista, histroriador y escritor venezolano Ramón J. Velásquez falleció este martes en Caracas a los 97 años de edad. Velásquez, quien ejerció la presidencia de la República durante el período 1993-1994, tras la destitución de Carlos Andrés Pérez, ha sido considerado como uno de los intelectuales y políticos más importantes del país.

“Ha fallecido el Dr. Ramón J. Velázquez,ex-Presidente de la República, gran venezolano, historiador,escritor y político d impecable trayectoria”, confirmó en su twitter @hramosallup Henry Ramos Allup, Secretario General Nacional de Acción Democrática y diputado al Parlamento Latinoamericano.

En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez fue senador y Presidente por Venezuela de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo Venezolanos (COPAF) entre 1989 y 1993. La autorización del Congreso Nacional para la apertura de un juicio a Carlos Andrés Pérez se desató una grave crisis, que se resolvió mediante la decisión de los grandes partidos históricos de elegir a Velásquez para que concluyera como Presidente el periodo constitucional. La decisión fue tomada mediante común consenso entre las fracciones en el parlamento que no querían como sucesor a Octavio Lepage, presidente del congreso en esos momentos.

Durante la brevísima presidencia de Velásquez, el Congreso aprobó una Ley Habilitante con la que pudo dictar Decretos-Leyes, tales como el establecimiento del Impuesto al Valor Agregado, la Ley General de Bancos, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro y Préstamo y la Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

También durante su gobierno se agudizó la crisis económica en el país. Se le recuerda por haber firmado el indulto del narcotraficante Larry Tovar Acuña.

Velásquez se casó con Ligia Betancourt Mariño con quien tuvo cuatro hijos: Ramón Ignacio, Regina, José Rafael y Gustavo Luis.

La muerte de Velásquez, el último expresidente vivo del país sudamericano, se produce a escasas semanas del deceso del exmandatario Jaime Lusinchi, que falleció el 21 de mayo en Caracas.


Como historiador ha dejado perdurable huella de su trabajo impreso en varias obras y numerosos trabajos periodísticos. Entre sus obras más reconocidas se encuentran La caída del liberalismo amarillo y Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario