viernes, 27 de junio de 2014

Sicad 2 sólo cubre 20% de la demanda de comercios

Comerciantes de Paraguaná reportan pérdida de 700 empleos por semana
Las expectativas de los comerciantes se desinflan. A punto de cerrarse el primer semestre del año, el Sistema Complementario de Administración de Divisas 2 (Sicad 2) no cubre las necesidades de los empresarios.


"Arrancó con bombos y platillos, ciframos esperanzas de que fuera algo parecido a lo que fue el Sitme. Pensábamos que el Sicad 2 podía ir por esa vía, sin embargo ha resultado ser un mecanismo lento, un mecanismo de acceso a pocas divisas", afirmó Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

En el directorio regional de Consecomercio, realizado en el marco de la 70 Asamblea Anual de Fedecámaras, en Paraguaná, Tancredi indicó que "la última medición que tenemos es que solamente adjudicaba el 20% del tamaño de la demanda de nuestro sector".

"El Sicad 2 tiene que acelerarse, tiene que modificarse (... ) El sector comercio solicita 10 y se le dan 2", insistió.

Para los empresarios de la Zona Libre de Paraguaná la imposibilidad de obtener divisas amenaza la supervivencia de los comercios de la región.

"Hay empresas cerradas en Paraguaná a la espera de inventario", destacó Fernando Peñuela, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar).

Peñuela indicó que tras la eliminación del Sitme a los empresarios se les restringió la posibilidad de obtener dólares y el panorama se agravó a finales del año pasado con las fiscalizaciones que realizó el Ejecutivo nacional.

"Han dejado a Paraguaná sin inventarios desde noviembre para acá (... ) Prometieron la reposición de inventarios, pero han pasado 6 meses y a nadie le han repuesto", dijo el directivo.

La situación es tal que cada semana se pierden entre 700 y 1.000 empleos, según los datos de Cacoinpar, agravando una tendencia que se inició en 2012. Ese año la actividad comercial de la Zona Libre generaba 50 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, pero hoy sólo se emplean unas 30 mil personas.

Los comercios de electrodomésticos, perfumes, lencería, licorería y alimentos destacan entre los más afectados por la restricción cambiaria. Peñuela, incluso, mencionó el caso de cadenas tradicionales de la región que han tenido que reducir sus nóminas de 200 trabajadores a menos de 40 y que ahora evalúan redimensionar el negocio.

"Estamos a la expectativa. La actividad económica de Paraguaná es el turismo comercial y parece ser que eso el Gobierno nacional no lo quiere entender", señaló el presidente de Cacoinpar.

Según las estimaciones del gremio, los importadores de la Zona Libre requieren entre 70 y 80 millones de dólares mensuales para mantener la oferta de productos y un nivel estable de empleos.

Caen importaciones

La sequía de divisas también se sufre en el principal puerto del país. Datos de la comisión de asuntos externos de la Cámara de Industriales de Carabobo indican que la movilización de carga en Puerto Cabello cayó 70% con respecto al año pasado.

El freno en la liquidación de las divisas explica la contracción. Entre los 19 buques fondeados que hay en la bahía del puerto algunos no han atracado porque el importador no ha cancelado el valor de la mercancía. Además, hay casos de buques "porta contenedores" que contemplan la posibilidad de dirigirse a puertos de países vecinos ante la incertidumbre de que los importadores no puedan obtener los dólares para pagar la carga. RD

No hay comentarios:

Publicar un comentario