miércoles, 25 de junio de 2014

Deslizan el tipo de cambio del Sicad hasta 10,60 bolívares por dólar

El movimiento puede ser el inicio de una devaluación más profunda.
Tras mantener estático el tipo de cambio del Sicad por siete semanas el Cencoex comenzó a permitir incrementos en el valor del dólar.


En la subasta 14 el tipo de cambio se elevó hasta 10,50 bolívares por dólar y en la 15, llevada a cabo la semana pasada, hubo otro deslizamiento hasta 10,60.

Aunque aún no es una tendencia firme podría ser el inicio de un continuo deslizamiento del tipo de cambio en momentos en que la administración de Nicolás Maduro necesita obtener más bolívares por cada dólar a fin de disminuir el desequilibrio en las cuentas públicas, donde los gastos superan en más de 10% del PIB a los ingresos.

Ecoanalítica considera que el precio del dólar en el sicad seguirá aumentando hasta ubicarse en un promedio de 15 bolívares durante este año.

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, señaló hace dos semanas que es necesario "converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo".

Entre los escenarios en evaluación figura eliminar por completo las importaciones a 6,30 bolívares y comenzar a hacerlas al tipo de cambio del Sicad.

También se contempla la posibilidad de realizar este cambio gradualmente, eliminando de a poco los productos que reciben el tipo de cambio de 6,30 bolívares a fin de no impulsar en mayor medida la inflación.

Con los dólares a 6,30 bolívares se importan alimentos básicos y medicinas que tienen precios controlados, por lo tanto, si estas importaciones pasan al Sicad habrá un impulso en la inflación. VS
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario