martes, 24 de junio de 2014

Escasean billetes de Bs 100 en las agencias bancarias

La inflación destruye la capacidad de compra del bolívar
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
La mayoría de quienes acuden a una agencia bancaria para retirar dinero solicitan billetes de cien, pero la cantidad de piezas de la más alta denominación se queda corta ante la demanda.


Las entidades financieras le han solicitado al Banco Central de Venezuela que les envíe más billetes de cien, en vista de que además de las agencias deben mantener la operatividad de los cajeros automáticos.

El aumento de los precios ha sido tal que los clientes retiran sumas elevadas a través de los cajeros automáticos para poder realizar compras en efectivo. A fin de evitar que los cajeros queden en poco tiempo sin billetes los bancos los surten con los de cien y utilizan los de menor denominación en las taquillas de las agencias.

En los primeros cuatro meses de este año el Banco Central puso en circulación 65,1 millones de nuevos billetes de cien bolívares, una cifra que supera en 100% a la del mismo lapso de 2013 pero la pérdida en la capacidad de compra de la moneda es tal que las entidades financieras necesitan más.

Consultores le han recomendado al Banco Central que emita un billete de 200 o 500 bolívares a fin de eliminar la distorsión actual, donde el billete de mayor denominación es utilizada para compras en panaderías o abastos gracias a la aceleración de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario