jueves, 26 de junio de 2014

Tienen poco para celebrar

Mañana los periodistas celebran su día con manifestación de calle. En este 2014 han sufrido el mayor número de agresiones experimentado en los últimos diez años. Además, en este 2014 han sufrido el mayor número de agresiones experimentado en los últimos diez años

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TALCUALDIGITAL
La "celebración" del Día del Periodista se produce en medio de un escenario poco positivo para el ejercicio profesional. Las agresiones, las negociaciones de medios de comunicación de forma nada transparente y la crisis económica son los factores que más han afectado a los comunicadores, a juicio del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz.

El vocero de la organización gremial asegura que este 2014 será el año con mayor número de ataques a la prensa contabilizados en la última década. Explica que sólo en los primeros cinco meses de este año las agresiones físicas han experimentado un incremento de hasta 70%, y es que hasta mayo se contabilizaban más de 200 actos de violencia contra periodistas.

Tal como sostiene Ruiz, los funcionarios del Estado venezolano han sido responsables del 60% de las agresiones contra trabajadores de la prensa. Entre los principales victimarios destacan la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, las policías de los estados Zulia, Aragua y Nueva Esparta, y funcionarios de la Alcaldía del municipio Caroní, en el estado Bolívar. El dirigente sindical destaca que además 35 corresponsales extranjeros han sufrido agresiones, robos y detenciones durante sus coberturas periodísticas en Venezuela.

Los resultados de una investigación llevada a cabo por Ipys-Venezuela y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social demuestran que entre febrero y abril al menos 44 periodistas se vieron afectados y cuatro medios privados fueron atacados por estos grupos paramilitares en las protestas. "En el pasado ya habíamos visto situaciones similares, con los círculos bolivarianos y llamados que se hacían desde los poderes públicos.

Lo nuevo de esta práctica es la actuación en coordinación de grupos paramilitares armados con la fuerza pública. Eso preocupa porque van contra periodistas y ciudadanos que protestan", sostiene Marianela Balbi, directora de Ipys Venezuela.

Según el último reporte de Espacio Público, durante el primer cuatrimestre de este año se registraron 174 casos que abarcaron 325 violaciones del derecho a la libertad de expresión e información; una cifra que representa un aumento de 240% respecto al mismo período en 2013. Las denuncias recibidas por la organización incluyen 37 detenciones, 67 agresiones, 31 robos o hurtos, un herido de bala y una persona fallecida: el ingeniero José Alejandro Márquez, quien fue golpeado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana la noche del miércoles 19 de febrero por grabar las manifestaciones escenificadas en Candelaria.

Espacio Público también llama la atención que entre el 12 de febrero y el 24 de marzo de 2014 el Gobierno nacional haya impuesto 31 cadenas obligatorias de radio y televisión que sumaron 45 horas, 19 minutos y 41 segundos sin acceso libre a la información.

"Esta fecha nos agarra en el peor estado en el que se puede encontrar la libertad de expresión", agrega Ruiz, quien considera gravísimo que se estén dando negociaciones en medios de comunicación con una gran influencia en la sociedad en circunstancias de opacidad que no permite ni siquiera saber quién los está comprando ni a qué intereses económicos responden. "Lo que tenemos de certeza es que cuando uno analiza la línea editorial que ha adoptado hemos concluido que es abiertamente a favor de un proyecto político. Entonces se ha invisibilizado a la mitad de un país".

El modelo económico, que considera Ruiz está desgastado, también ha tocado el sector anunciante de los periódicos y esto, a su vez, ha puesto en peligro la permanencia de los espacios y la imposibilidad de aumentar los sueldos a los periodistas. "La pauta publicitaria, que es lo que mantiene a un medio, está reducida al gobierno y sus instituciones y esto genera una distorsión porque debes tener una participación económica lo suficientemente amplia para no rendirte a los intereses, exigencias y planteamientos del sector gubernamental".

CONTRA LA CENSURA
La concentración pautada para este jueves 27 de junio frente a la Casa Nacional del Periodista ubicada en la avenida Andrés Bello de Caracas, principalmente es para exigir cesen la censura y las agresiones contra los trabajadores de la prensa. A juicio de Ruiz la celebración de esta fecha debe convertirse en una fecha para recordar el carácter de lucha y responsabilidad social de esta profesión, y además replantearse un accionar frente a lo que ha sido una arremetida brutal en contra de la libertad de expresión.

La censura, de acuerdo con la información de Espacio Público, se convirtió en el tipo de violación más frecuente en 2013, a diferencia del año anterior, cuando se mantuvo en tercer lugar detrás de las agresiones y la intimidación. Visitas de advertencia de autoridades gubernamentales a medios de comunicación regionales, la reubicación de locutores, su despido o la salida del aire de programas críticos, la prohibición de parte de directivos del medio de comunicación hacia los trabajadores a tocar temas relativos a la política, e incluso el cierre de medios debido a la restricción para la adquisición de divisas que limita la obtención de papel de prensa, son las prácticas más comunes según la ONG.

En esta oportunidad lo que más nos debe movilizar es dar el salto y hacer entender que lo que está ocurriendo en los medios de comunicación y en la libertad de expresión es un problema ciudadano, no es exclusivo de los trabajadores de la prensa porque los ciudadanos no están informados en este momento de todo lo que está ocurriendo en este momento.

SIN PAPEL NO HAY PERIÓDICO
Desde septiembre del 2013 hasta la fecha ocho diarios han dejado de circular debido a las dificultades en el acceso a las divisas para la compra de papel, y al menos 40% del total de periódicos del país han reducido su paginación y tiraje. Esta situación ha afectado a centenares de trabajadores y mantiene en vilo a por lo menos 30 mil trabajadores.

Marchas, concentraciones y llamados de atención no sólo de los dueños de los diarios sino de políticos y distintas organizaciones pocos resultados han obtenido. En lo que va de 2014, el Cencoex, heredero de la extinta Comisión de Administración de Divisas, solamente le ha dado a la otrora Cadena Capriles, adquirida a mediados del año pasado por un grupo de inversores presuntamente vinculados al oficialismo, 6 millones de dólares para adquirir en el exterior los insumos para seguir publicando sus productos.

De acuerdo con Espacio Público, la única diligencia que al menos ha tenido algunos resultados positivos fue la gestión de la Cámara Regional de Periódicos ante la Subcomisión de Medios. Esta instancia logró que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, adscrito al despacho de la Presidencia de la República, les vendiera papel. Por estar adscrito al Gobierno, esta editorial importa papel prensa a dólares preferenciales. No obstante, hace poco el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, advirtió la falta de datos reales sobre algunos diarios que estarían recibiendo la intermediación del Complejo Maneiro."Nos inquieta que esa vaya a ser la vía que ofrezca el Gobierno para solventar la situación de la prensa escrita, porque puede otorgarse ese papel con un criterio de premio-castigo en función de las líneas editoriales", señaló Ruiz hace unos meses.

Recientemente el Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia de la Sala Constitucional, negó que las políticas económicas en materia cambiaria que viene implementado el Ejecutivo Nacional menoscaben o amenacen menoscabar el derecho a la libertad de expresión. En el fallo los magistrados alegaron que el Gobierno ha puesto en marcha, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, subastas en las que ha participado el sector papel. Sin embargo, desde el pasado 29 de marzo, cuando se convocó una subasta en las que las editoriales podrían ofertar y que luego fue suspendida, no se les ha permitido a los medios participar en otra.

BLINDADOS A LA VIOLENCIA
El atuendo de los periodistas para registrar "in situ" las protestas de calle de los últimos meses ha tenido que cambiar forzosamente. Máscaras antigas, chalecos antibalas, cascos y ropa cómoda para correr son ahora las herramientas para protegerse en un contexto de guerra.

TEMAS INTOCABLES
Así como hace dos años la Fiscal General de la República prohibió hablar sobre el agua contaminada sin tener pruebas e informes técnicos firmados por especialistas en el área, en este 2014 también se "invitó" a los periodistas a no alarmar sobre las dificultades en la compra de gasolina. De hecho, se citó a periodistas del diario 2001 por la publicación de un artículo sobre este tema. Luego, el presidente Nicolás Maduro le hizo una petición a la Fiscal de sancionar a los medios que informen sobre el desabastecimiento porque según él las noticias constituyen "propaganda de guerra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario