lunes, 23 de junio de 2014

Escasez de anestesia traba consultas odontológicas

JORGE SANTOS
Se han pospuesto extracciones y tratamientos de conducto
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
El nerviosismo que se siente en los consultorios odontológicos no es el habitual que precede a cada procedimiento o el que genera el sonido del "taladro".


Pacientes y odontólogos están igualmente preocupados pues la falta de insumos dentales básicos está limitando la realización de extracciones, tratamientos de conducto, limpiezas y hasta la eliminación de caries.

En un consultorio odontológico de Horizonte no se están haciendo extracciones por falta de anestesia. La especialista en endodoncia llama todos los días a las casas dentales. El viernes pasado le informaron que lo poco que llegó ya lo habían entregado.

"Queremos darle la mejor atención al paciente y que se sienta tranquilo pero en estas condiciones no podemos. La variedad de marcas de los materiales ha disminuido y los precios se dispararon", dijo una doctora que pidió no ser identificada.

En el consultorio de al lado, su colega tiene una reserva de anestesia que le permitió atender a una paciente que llegó con un fuerte dolor de muela.

Además de llamar a los distribuidores, los odontólogos han optado por consultar en las páginas web de compra y venta para tratar de adquirir los insumos en falta. Además de anestesia hay escasez de guantes, tapabocas, algodón, sondas, turbinas, gasas, resinas, acrílicos, fluor, eyectores, pinzas, blanqueamiento, material de obturación, anestésicos, suturas, adhesivos. La falta de materiales incide en los precios que pagan los usuarios. Odontólogos han tenido que adquirir cajas de guantes en Bs 900 cuando antes costaban 250.

Marina Torrealba necesita una prótesis para reemplazar una muela pero la falta de resinas y acrílicos ha impedido que se realice el procedimiento. Su odontóloga tiene más de un mes esperando estos insumos.

Los importadores de materiales y equipos médicos no recibieron divisas durante 2013, lo que generó deudas con los proveedores internacionales, afectando los despachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario