viernes, 9 de abril de 2010

300 damnificados dejan precipitaciones en Falcón

2.500 afectados en Tucacas obligó a decretar la emergencia

Valencia.- Las precipitaciones registradas durante 72 horas continuas en la costa oriental del estado Falcón dejaron saldo de 2.500 personas afectadas y aproximadamente 300 damnificados en el municipio José Laurencio Silva (Tucacas) de la entidad, informó Alberto Zreik, alcalde de esta localidad.


El burgomaestre anunció que la localidad fue declarada en emergencia en virtud de que la crecida de las aguas inundó más de 80% de la superficie del municipio. Dijo que los sectores más afectados fueron El Calvario, Altos de Nueva Tucacas, kilómetro 3 y El Esfuerzo.

Otras comunidades afectadas por las aguas fueron Las Mercedes, kilómetro 60, Los Corales, barrio Cartón y 8 de Diciembre. La mayoría de los sectores sufrió anegaciones debido al desbordamiento de canales que estaban obstruidos. En el caso del sector El Calvario, donde se encuentra el mayor número de afectados, las inundaciones de las casas fueron originadas por la falta de limpieza del canal que cruza por la comunidad que va desde el sector El Tuque y desemboca en el caño Izate.

Zreik señaló que el plan de emergencia tiene como prioridad el cuidado de los damnificados en refugios habilitados para atender la contingencia y ofrecer atención en las áreas de salud, alimentación y de abrigo mientras se normaliza la situación. Anunció que el Ayuntamiento tiene previsto analizar la situación de los damnificados para suministrar los recursos necesarios destinados a la reparación de las viviendas afectadas.

150 familias con daños en Zulia

Los cuerpos de rescate se encuentran atendiendo a las comunidades del municipio Sucre del estado Zulia, que han resultado afectadas por las recientes y fuertes lluvias registradas en esa zona del sur.

Más de 150 familias, que en promedio superan las 500 personas, resultaron afectadas por el desbordamiento del río Tucaní, ocurrido en la noche del miércoles tras fuertes lluvias en la población San Antonio de Heras, en el municipio Sucre, al sur. Bomberos de esa jurisdicción emitieron un reporte de los daños por la salida del caudal que alcanzó a 350 viviendas.

Los funcionarios de prevención indicaron que las inundaciones se registraron después de cinco horas de precipita- ciones.


Marianela Rodríguez
MARÍA TERESA LUENGO
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario