viernes, 9 de abril de 2010

Compra venezolana de armas rusas puede generar "efecto cadena", según Perú

LIMA, 9 Abr 2010 (AFP) - La compra de armas a Rusia por parte de Venezuela puede desencadenar un "efecto cadena" en la región, dijo el viernes el canciller peruano José García Belaunde, tras descartar que el tema preocupe en particular a su país.

"A Perú no le inquieta en particular que Venezuela compre armas a Rusia porque no es un país vecino, pero sí le preocupa que su iniciativa genere un efecto cadena en la región", dijo el canciller en declaraciones a la emisora RPP.
Venezuela podría hacer un pedido de equipos militares a Rusia por un valor superior a los 5.000 millones de dólares, según dijo el lunes el primer ministro ruso Vladimir Putin tras volver a su país de una visita a Caracas.
García Belaunde rechazó las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien lo llamó "pitiyanqui" y "pieza del imperio estadounidense" por unos supuestos cuestionamientos a la compra bélica de Venezuela a Rusia.
"Hay una lectura equivocada a partir de unas declaraciones que fueron distorsionadas, es evidente que alguien está tratando de vincular la iniciativa peruana al tema de las compras de armas que está haciendo Venezuela a Rusia", dijo.
Recordó que la propuesta peruana sobre una reducción de compras de armas en Sudamérica fue planteada en Bariloche, Argentina, en agosto del año pasado, en una reunión de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que estuvo Chávez.
"Es decir muy anterior al acuerdo derivado de la compra de armas de Venezuela a Rusia", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario