sábado, 10 de abril de 2010

Continúa emergencia por lluvias en Falcón, Zulia y Carabobo

Foto: Carmelo Ávila
El alcalde Alberto Zreik, del municipio Silva en el Falcón, precisó que los afectadas podrán volver a sus casas cuando baje el nivel del agua 
Marianela Millán/Gustavo Ocando/El Nacional
La cifra de afectados por las lluvias en el municipio Silva del estado Falcón ascendió a 500 debido a las continuas precipitaciones en la zona. Estas personas se refugian de manera temporal en instituciones educativas habilitadas por el Gobierno municipal.

El alcalde Alberto Zreik informó que han ofrecido atención médica y han entregado alimentos y colchonetas. Precisó que estas personas están en condición de afectadas y no damnificadas, pues podrán volver a sus casas cuando baje el nivel del agua.

"Estas personas no han tenido pérdida total de sus inmuebles ni pertenencias, por lo que sólo son afectados que temporalmente no pueden permanecer en sus viviendas", dijo.

Zreik agregó que las lluvias persisten; sin embargo, no ha cesado la limpieza y canalización de las aguas. "Tenemos ocho sectores donde ha bajado el nivel del agua y hemos improvisado canales para desviarla al mar".

Otros ocho sectores siguen inundados. La vía Las Lapas fue cerrada algunas horas, pero se restableció el paso una vez terminados los trabajos de limpieza y minimización de riesgos.

"Esperamos salir de esta emergencia lo más pronto posible para dar una atención efectiva a los afectados, y ayudarlos a hacer las mejoras en las viviendas, así como embaular quebradas", señaló el alcalde.

Agregó que esperan conseguir apoyo en el Gobierno regional y nacional para recuperar las vías y gestionar la construcción de viviendas para los afectados. Los sectores inundados son zonas populares, en su mayoría ranchos.

El viernes sólo se reportaron lluvias en los municipios Silva y Zamora.

En el sur del lago. Aproximadamente 152 familias que viven en el sur del lago de Maracaibo están afectadas por las fuertes lluvias en el municipio Sucre, aunque la mayoría retornó a sus hogares, confirmaron autoridades del estado Zulia.

Hermán Bracho, director regional de Protección Civil, precisó que las copiosas precipitaciones en las cuencas altas de los estados de los Andes provocaron la ruptura de una sección del río Tucaní.

Señaló que cerca de 70% de las familias perjudicadas volvió a sus hogares, mientras que el resto podrá regresar el fin de semana.

Bracho señaló que hasta ayer en la tarde se había reparado 30 metros del dique de contención que colapsó el miércoles.

Protección Civil Zulia, el Sistema Regional de Salud, la Secretaría de Estado de Sucre, la alcaldía, el programa social Barrio a Barrio y la Intendencia de Sucre asignaron trabajadores para atender a los damnificados.

Sin embargo, los aguaceros han favorecido la producción agropecuaria en el sur del lago de Maracaibo. "Estamos en una etapa de agradecimiento a Dios porque comenzaron las lluvias. El ganado está consumiendo el pasto de calidad que se merece. En una época que ha beneficiado la producción, todavía no hemos sido afectados por el exceso de lluvia", aseveró Oswaldo Cáceres, directivo de la Asociación de Ganaderos del Sur del Lago.

Sostuvo que el eje panamericano del municipio Sucre, donde se concentra gran parte de la producción de carne, leche y sus derivados, no fue afectado por el desbordamiento del río Tucaní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario