viernes, 9 de abril de 2010

Caraqueños gastarán entre BsF 8 y BsF 12 diarios en pasaje

Citadinos hacen entre dos y tres transbordos al día en busetas

Más de 60% de los caraqueños que se movilizan a través de las diferentes modalidades del transporte público realizan diariamente entre dos y tres transbordos para llegar a su trabajo y regresar a su hogar, con lo cual, con el aumento del pasaje, tendrán que cancelar diarios entre 8 y 12 bolívares diarios.

Este dato se refleja en el estudio de movilidad que realizó el Instituto de Transporte Metropolitano en el 2006, y que aún permanece vigente, según comentó Rosa Virginia Ocañas, quien fue presidenta de este organismo y además es especialista en materia de transporte.

Y es que con la Gaceta Municipal número 3.254, publicada ayer por la Alcaldía de Libertador, los caraqueños que utilicen transporte público deben desembolsar 0,50 bolívares más en el pasaje, lo que ubica la tarifa en BsF2.

Y el 1 de mayo habrá un recargo para el pasaje nocturno, que quedará en 2,40 bolívares fuertes, y para el de días feriados BsF 2,20. Además establece otro ajuste de BsF 0,2 para los servicios directos vía autopista en las rutas Silencio-Hipódromo, Silencio-Coche, Silencio-Caricuao y Silencio-Kennedy, con lo cual el pasaje para los usuarios que tengan esos destinos deben pagar BsF 2,2.

En Baruta y Chacao el ajuste se inició desde el primero de abril y sólo falta por concretar el aumento en Sucre y El Hatillo, pero será el mismo.

"No sólo son BsF 0,50 más, sino que ahora para llegar al barrio El Limón en la carretera vieja Caracas-La Guaira tengo que gastar diario 8 bolívares diarios, porque debo tomar primero el jeep y luego otro autobús que me deja en la avenida Andrés Bello, donde está mi trabajo. Me parece muy injusto porque el sueldo no me alcanza", afirmó Carolina Sánchez.

El estudio de movilidad también destaca que en Caracas se realizan 4 millones 966 mil 136 viajes en promedio. De ellos, 57,45% se hacen en transporte público, 24,10% en vehículos particulares y 18,43% a pie.

Una de las quejas recurrentes so n las malas condiciones de las unidades. Y es que los mismos directivos del gremio del transporte admiten que más de 60% del parque automotor de Caracas, estimado en 25 mil unidades, está deteriorado "porque los ajustes no compensan los gastos", según revela José Luis Montoya. Los usuarios más afectados con estos ajustes son los residentes de las ciudades dormitorio, porque además tendrán que cancelar 25% más en las tarifas suburbanas, que comenzarán a regir en las próximas semanas, una vez que salga la Gaceta Oficial.


Migdalis Cañizález V.
EL UNIVERSAL

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