viernes, 11 de febrero de 2011

AFP: Jefes de Estado que cayeron por revueltas desde 2000

SCZ/Globovisión/AFP            
A continuación, los nombres de los jefes de Estado obligados a abandonar el cargo por revueltas populares desde 2000, en momentos en que este viernes el presidente egipcio, Hosni Mubarak, entregó el poder al Ejército tras 18 días de un amplio movimiento de protesta.
- Enero 2000 - ECUADOR: el presidente Jamil Mahuad es derrocado por una ola de manifestaciones contra su política económica.

- Octubre 2000 - YUGOSLAVIA: el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic es obligado a dejar el cargo tras masivas manifestaciones que lo acusan de fraude electoral.

- Enero 2001 - FILIPINAS: el presidente Joseph Estrada es desalojado del poder por la presión de las protestas callejeras a raíz de un escándalo de corrupción que lo involucra.

- Diciembre 2001 - ARGENTINA: el presidente Fernando de la Rúa renuncia tras una semana de agitaciones sociales severamente reprimidas (27 muertos).

- Octubre 2003 - BOLIVIA: tras un mes de rebelión popular reprimida a sangre y fuego (65 muertos), el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia y viaja a Estados Unidos.

Dos años más tarde, su sucesor, Carlos Mesa, también dimite en medio de protestas en favor de la nacionalización de los hidrocarburos.

- Noviembre 2003 - GEORGIA
: el presidente Eduard Shevardnadze, quien dominó la vida política de ese país durante 30 años, renuncia después de tres semanas de crisis y manifestaciones contra el fraude en las elecciones legislativas (se la conoció como "la revolución de la rosa").

- Febrero 2004 - HAITI: el presidente Jean-Bertrand Aristide renuncia y abandona el país bajo la presión de la calle y la comunidad internacional, tras cuatro semanas de insurrección (un centenar de muertos).

- Noviembre/diciembre 2004 - UCRANIA: centenares de miles de ucranianos salen a la calle en Kiev para protestar contra una elección presidencial fraudulenta que daba como ganador Viktor Ianukovich. La "revolución naranja" desembocó en el reconocimiento de la victoria del candidato opositor Viktor Iuchtchenko, un europeísta.

- Marzo 2005 - KIRGUISTAN
: el régimen del presidente Askar Akaiev, en el poder durante 15 años, se derrumba en pocas horas bajo la presión de algunos miles de manifestantes que tomaron por asalto la sede de la presidencia.

- Abril 2010 - KIRGUISTAN
: el presidente Bakiev, acusado de corrupción y autoritarismo, cae tras una rebelión popular (87 muertos).

- Enero 2011 - TUNEZ: el presidente Zine El Adidine Ben Alí, huye de su país tras 23 años en el poder, convirtiéndose así en el primer dirigente de un país árabe en abandonar el poder por la presión de manifestaciones callejeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario