viernes, 11 de febrero de 2011

Los 33 mineros de Atacama pensaron en suicidio y canibalismo, según televisión

SCZ/Globovisión            
Los 33 mineros que permanecieron atrapados durante 70 días en un yacimiento del norte de Chile pensaron en recurrir al canibalismo e incluso en suicidarse durante los 17 días que estuvieron incomunicados en las profundidades de la mina, según un reportaje de televisión.

El diario popular chileno La Cuarta publica hoy un adelanto de la entrevista que la cadena de televisión estadounidense CBS emitirá este domingo, en la que el minero Víctor Zamora revela las ideas que llegaron a barajar durante esas dos semanas de aislamiento.

"Le dije a un compañero: 'bueno, si vamos a seguir sufriendo, sería mejor que todos nos vayamos al refugio, prendamos el motor de una máquina y nos vamos con el monóxido de carbono'", relató Zamora.

"¿Fuiste el único que sugirió eso abajo u otros mineros pensaban lo mismo?", le preguntó el periodista Bob Simon. "Yo creo que todos pensábamos lo mismo", respondió Zamora, según se puede comprobar en un extracto que la cadena publicó en su sitio web.

Para el minero, de 34 años, esta opción les permitiría "no seguir sufriendo". "De cualquier forma nos íbamos a morir", explicó.

El 5 de agosto de 2010, los 33 mineros quedaron incomunicados y sobrevivieron durante varias jornadas con una cucharada de atún cada 48 horas hasta que el día 22 una sonda logró contactar con ellos y se inició el operativo de rescate, que culminó el pasado 13 de octubre.

Según el diario La Cuarta, en el reportaje también interviene el corresponsal en Chile del diario británico The Guardian, Jonathan Franklin, que entrevistó a la mayoría de los rescatados y escribió el libro "33 Hombres", que saldrá a la venta el próximo día 15.

A su juicio, los mineros aludían al canibalismo de broma, pero a medida que pasaron los días la idea se convirtió en un dilema moral.

"Con o sin comida, tenía que salir de ahí. Tenía que pensar en qué minero iba a colapsar primero y empecé a pensar en cómo me lo iba a comer. No tenía vergüenza, no tenía miedo", asegura Franklin que le relató el minero Mario Sepúlveda.

"Me dijeron que tenían una olla y una sierra listas", añadió el periodista.

Sin embargo, la esposa de Mario Sepúlveda, Elvira Valdivia, consideró que estas declaraciones son "una exageración de algunos que se quieren hacer notar".

"Seguramente el periodista inglés lo está haciendo para vender más libros. Eso es falso", dijo al diario La Cuarta.

También el minero Juan Illanes, en declaraciones al mismo rotativo, desmintió la versión de Zamora. "Eso es imposible. Ese tipo lo soñó, está mal. No es efectivo, son mentiras sin ninguna base, no sé de dónde sacaron eso. Están viviendo una fantasía", aseguró.

Illanes insistió en que no concuerda "en absoluto con ellos". "Yo nunca lo pensé ni lo hubiera hecho, bajo ninguna circunstancia", dijo.

Por su parte, el sicólogo Alberto Iturra, que atendió a los mineros, señaló que nunca supo de esa versión, "aunque era factible dentro del mundo de las posibilidades". "Todas las personas en algún minuto en la vida han pensado que lo mejor sería morirse", aseveró.

El caso recuerda a los jugadores de rugby uruguayos que en 1972 sobrevivieron en Chile a un accidente de avión en la Cordillera de los Andes y recurrieron al canibalismo antes de ser rescatados.

Su historia inspiró el libro y la película "Viven".

Según el diario La Cuarta, el reportaje de CBS también hace referencia a las secuelas sicológicas que sufren los mineros por su experiencia tanto dentro como fuera de la mina.

Zamora cuenta que hubiera preferido morir en la mina a seguir viviendo, ya que no logra tener una vida normal. "No puedo tener una relación normal con mi familia, ya no soy tan cariñoso con mi hijo (...) Antes de entrar era un hombre feliz", confiesa.

El minero también sufre pesadillas recurrentes, donde se ve atrapado mientras observa a sus compañeros de encierro morir, al tiempo que un montón de rocas cae sobre ellos, añade el diario chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario