sábado, 12 de febrero de 2011

Insulza aboga por limitar reelección presidencial en Latinoamérica

Foto: Noticia al Día
Reconoce que en la región existe una fuerte debilidad de las instituciones
EL UNIVERSAL
Bogotá.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller chileno Miguel Insulza, dijo en Bogotá que la democracia debe poner límite a la tendencia a las reelecciones sucesivas en América Latina.

"La democracia, por la naturaleza humana, requiere límites", puntualizó Insulza tras señalar que el continente afronta un problema de gobernabilidad democrática, indicó Efe.

El secretario general de la OEA reconoció que en la región existe "una clara debilidad muy fuerte de las instituciones", entre ellas la de la Presidencia.

Hay una tendencia a "cambiar demasiado por los gobiernos individuales", agregó, sin hacer mención a casos particulares.

"El poder tiene que ser repartido", defendió, al agregar que también observa "una tendencia a la concentración del poder, muy complicada".

Además, hay una tendencia al debilitamiento de las instituciones que ejercen el control de la sociedad, y dificultades para el ejercicio de la ciudadanía y la violencia, el abuso de poder y amenazas a la prensa, agregó.

"Sin embargo, insisto en pensar que (en América) estamos en un período democrático bastante positivo", reconoció Insulza, que viajó a Bogotá por invitación del diario El Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario