jueves, 10 de febrero de 2011

Gobierno cubano desbloquea acceso a páginas de blogueros

FOTO: JAVIER GALEANO / AP
BY JUAN O. TAMAYO/JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
La conocida bloguera cubana Yoani Sánchez describió el miércoles como el fin de ``la larga noche de la censura'' el hecho de que el gobierno desbloqueó sorpresivamente el acceso a su página de internet y las de otros 40 opositores.
La pregunta que queda pendiente es por qué y por cuánto tiempo.
Sánchez parecía aturdida de alegría al contar en su blog Generación Y cómo usó el café de internet de un hotel de La Habana para confirmar que las autoridades habían quitado el filtro que bloqueaba a los residentes de la isla el acceso a su página.
``He venido a comprobar si la larga noche de la censura ya no se cierne sobre Generación Y'', escribió. ``Me basta un clic y logro entrar a la portada que desde marzo del 2008 no veo en un sitio público. Me sorprendo tanto que grito y la cámara que observa desde el techo graba los empastes de mis muelas en una carcajada incontrolable''. En un Tweet enviado durante su ronda de visitas a los hoteles para confirmar el acceso a su blog, Sánchez agregó un mensaje más serio: ``Si han abierto la puerta no es tiempo de quedarse en el umbral sino de arrancar el marco y desmontar las rejas''.
Pero Sánchez y su esposo, el también bloguero Reynaldo Escobar, advirtieron sobre el momento escogido para la decisión de desbloquear Voces Cubanas y Desde Cuba, dos portales digitales que albergan a Sánchez, Escobar y otros 40 blogueros cubanos independientes y de oposición.
``Sabemos que Voces fue desbloqueado hace como una semana. Lo comprobamos el viernes'', dijo Escobar por teléfono desde La Habana, y añadió que el lunes también había confirmado que el segundo portal estaba abierto. ``Lo que no sabemos son las causas''.
Sánchez y Escobar estuvieron de acuerdo en que lo más probable es que se deba a que se celebra en La Habana la Feria Informática 2011 del 7 al 11 de febrero, la cual se espera que atraiga a muchos expertos extranjeros del campo computacional. Entre los participantes se encuentra el jefe de la agencia de telecomunicaciones de la Organización de Naciones Unidas.
``No sería muy elegante que esas personas se enteraran, in situ, que en Cuba hay sitios bloqueados'', dijo Escobar a El Nuevo Herald por teléfono desde La Habana. ``Es posible que se vuelvan a bloquear una vez que ellos salgan de Cuba''.
Funcionarios cubanos podrían haber decidido, escribió Sánchez en su entrada, que sería bueno dar a los visitantes extranjeros ``una imagen de tolerancia, de supuestas aperturas en el terreno de la expresión ciudadana''.
Las autoridades han bloqueado durante años el acceso local a ambos portales, alegando que los críticos en internet del sistema comunista forman parte de una campaña respaldada por Estados Unidos para socavar los gobiernos de Fidel y Raúl Castro.
En un video que se filtró a una página de internet la semana pasada, se vio a un oficial de contrainteligencia dando una conferencia secreta sobre los riesgos que la red representa para La Habana, y declarando: ``La internet es un campo de batalla''.
Escobar dijo que también es posible, pero no probable, que el gobierno haya decidido aceptar el argumento de que bloquear el acceso a los blogueros independientes solamente contribuye a su publicidad internacional.
El desbloqueo de los portales, añadió, podría estar también relacionado con la llegada a Cuba el martes de un cable óptico submarino desde Venezuela que aumentará la capacidad de acceso a internet de la isla. Se espera que técnicos de Cuba y Venezuela tomen hasta seis meses para activar el cable.
Existe asimismo la posibilidad de que el gobernante cubano Raúl Castro esté simplemente ``preparando una nueva estrategia'' que dará acceso a internet a más cubanos, dijo Ted Henken, profesor de Baruch College, en Nueva York, quien se dedica a observar la blogosfera de Cuba.
Sánchez creó su blog en el 2007 para registrar las frustraciones de la vida cotidiana en La Habana, pero sus escritos asumieron un tono más crítico en el 2009 y ahora bloguea y twitea muchas veces sobre actividades disidentes.
Los blogueros que no apoyan al gobierno generalmente tienen que enviar sus entradas a contactos en el extranjero que tienen más posibilidades para manejar los blogs. Desde Cuba y Voces Cubanas han estado bloqueados casi desde su aparición en el 2007 y el 2009, respectivamente.
Hoy, los cubanos con acceso a internet -- la isla cuenta con la penetración de internet más baja del hemisferio occidental -- pueden leer no sólo a Sánchez sino también a otras blogueras independientes como Claudia Cadelo, Miriam Celaya y Regina Coyula.
Se considera a Sánchez, de 35 años, como la voz cubana más influyente en internet. Ella publica en el muy leído Huffington Post y tiene más de 100,000 seguidores en Twitter.
Sánchez ha ganado numerosos lauros internacionales, entre ellos el prestigioso Premio Ortega y Gasset al periodismo digital, en España, y un premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Pero ella nunca ha recibido permiso del gobierno para viajar al extranjero a recibir esos premios.
``Si quitaron la presilla de censura a mi blog, ¿por qué no dan otro paso y me dejan viajar al Congreso Iberoamericano de Redes Sociales?'', el cual se celebra en España del 24 al 25 de febrero, para recoger su último premio, preguntó el martes a través de Twitter.
El miércoles, sus tweets cubrieron su rango habitual de reportes mordaces y reveladores.
En uno, reportó que la tarea escolar de su hijo adolescente requería consultar las obras de V. I. Lenin, pero no pudo encontrar ejemplares entre sus amigos, vecinos u otras personas, un irónico comentario sobre el estado del marxismo en Cuba.
En otro, envió detalles de un enfrentamiento este miércoles en Santiago de Cuba entre agentes de Seguridad del estado y partidarios de una disidente que iba a ser enjuiciada por ``peligrosidad''.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario