sábado, 12 de febrero de 2011

La música de Dudamel emociona en México

Globovisión/DPA           
El sueño de Gustavo Dudamel es que existan "miles de Dudameles en el mundo", y como él miles de niños puedan enriquecer su vida a través de la música, dijo su esposa, Eloísa Maturén, antes de la presentación el jueves por primera vez en América Latina del documental sobre la vida del director de orquesta venezolano.

En una función al aire libre y en un marco que se viste de gala para las grandes ocasiones, la Plaza del Zócalo, la más importante de la capital mexicana, Maturén fue testigo de la exhibición pública de "Dudamel: Let The Children Play" ("Dudamel: El sonido de los niños"), de Alberto Arvelo, sobre la vida y trabajo del músico, que fue acogido con una ovación.

La película de una hora y 25 minutos muestra el impacto social que ha tenido en Venezuela y en el mundo el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, mejor conocido simplemente como "El Sistema", creado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu y enfocado en la educación musical de niños y jóvenes.

"Me atrevo a decir que (Dudamel) sueña que en cada ciudad, en cada pueblo del mundo haya una orquesta juvenil e infantil y que miles, millones de niños puedan alimentar su espíritu a través de la música", afirmó su esposa.

Dudamel, de 30 años, procede del sistema de orquestas juveniles, acaba de extender hasta 2019 su contrato de director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y dirige también la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

El preestreno del documental en México, después de ser presentado antes en Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, fue parte de las actividades de la primera edición del Festival Internacional de Ciudad de México, que se realiza del 4 al 13 de febrero.

"Gustavo tenía todas las intención de esta aquí, pero tuvo problemas de agenda, él tiene programados conciertos hasta el año 2016", afirmó Maturén en una conferencia de prensa previa.

La esposa del músico y el director de la película confirmaron, sin embargo, que Dudamel estará en el estreno mundial de la película en Caracas el 1 de junio.

Arvelo señaló que su documental quiere generar un "movimiento ciudadano y musical". "Queremos que llegue a mucha gente y se sumen al sistema, que se puedan dar cuenta de lo que puede hacer un niño dándole un instrumento musical", expresó.

En Venezuela, explicó Arévalo, después de 36 años trabajando con "El Sistema" hay más de 500.000 niños que forman parte del proyecto y existen 350 orquestas infantiles. Además, hay más de 50 países en el mundo que están replicando el modelo.

La "música clásica se está reinventando en Venezuela", indicó el director. "Finalmente la música se estaba convirtiendo en una cosa de élites, estaba confinada a ciertos espacios pequeños, donde las élites se sentaban a ver cómo unos señores tocaban lo mismo de siempre".

"Se había perdido la posibilidad, como dice el maestro Abreu, de que la música fuera una cosa de mayorías para mayorías, es decir, miles de niños tocando para miles de espectadores, que sea una cosa viva, y que la gente viva, porque así se compuso la música".

No hay comentarios:

Publicar un comentario