lunes, 16 de abril de 2012

Capriles Radonski: "Yo sé ganar elecciones"

El candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, dijo que cree "honestamente" estar "cabeza a cabeza" en la intención del voto con el presidente, Hugo Chávez, de cara a las presidenciales del 7 de octubre.


"Honestamente yo veo una contienda, en este momento, de cabeza a cabeza y falta poco más de cinco meses para las elecciones y yo ahora es que estoy empezando", manifestó en una entrevista que publica Panorama.

Por lo mismo dijo que no cree en las encuestas que vaticinan que perderá holgadamente ante Chávez, quien en octubre buscará su tercera reelección consecutiva para conservar el cargo que ocupa desde febrero de 1999.

"Yo no le doy credibilidad a ninguna" de las encuestas efectuadas por las encuestadoras International Consulting Services (ICS) y GIS XXI, entre otras, porque son "empresas de maletín", subrayó Capriles

GIS XXI, que dirige el exministro de Chávez Jesse Chacón, dijo el 15 de marzo pasado que Chávez lo superaba en 33 puntos porcentuales, brecha que ICS redujo el pasado 9 de abril a 24,4 puntos.

Sobre la encuesta de la firma Datanálisis de finales de marzo, que dijo que Chávez gozaba de un 44 % de respaldo y él de un 30,7 %, Capriles advirtió que, contrariamente a lo que representa a simple vista, en el fondo "es muy mala para el Gobierno".

Además de la brecha de 13,3 puntos, ese sondeo destacó que a seis meses de los comicios registraba un 25 % de indecisos.

"Creo que la encuesta de Datanálisis es muy mala para el Gobierno. ¿Porque quién no conoce al Gobierno? Con 44 % no ganas. La última foto política que tenemos es 48 % el oficialismo y 52 % quienes no estamos allí" sino en la oposición, dijo Capriles en alusión a los porcentajes que arrojaron las recientes parlamentarias a favor del partido socialista de Chávez y la suma de todos los demás.

Capriles también destacó que en las elecciones primarias que ganó el 12 de febrero pasado, en las que fue elegido candidato único opositor, participaron más de 3 millones de personas.

"Que cada uno (de los votantes de las primarias opositoras) busque a uno (que no votó en febrero) son seis millones, y el Gobierno tuvo en la última elección 5 millones 200 mil votos", destacó.

Capriles insistió en que su candidatura "recién está arrancando" y se preguntó "hacia dónde se van a mover esos indecisos que suman 25 %", confiado en que finalmente se decantarán a su favor.

También dijo estimar que la participación electoral en octubre será de 70 % y 75 % de los alrededor de 19 millones de votantes.

Sobre versiones de que la alianza opositora estaría discutiendo la posibilidad de reemplazarlo en vista de su ubicación en las encuestas, Capriles las atribuyó a intrigas oficialistas.

"Yo me río de las intrigas que genera el Gobierno. Cada vez que dicen eso digo que nuestra candidatura tiene más fuerza. Si estamos tan mal ¿por qué hablan todo el día de nosotros?", sostuvo.

Subrayó que no es candidato "pa' llegar de segundos ni pa' figurar" y recordó que, además, nunca ha perdido una elección tras las primarias, una inicial que le permitió un escaño parlamentario, otra una alcaldía y la gobernación que ejerce en la actualidad.

"Como dicen 'no hay quinto malo' y voy a mi quinta elección, la más importante y yo sé ganar elecciones", remarcó.

Consultado si considera que para ello lo ayudará esta vez el cáncer que padece Chávez, respondió: "Eso no es un tema que tenga en mi agenda, porque nunca he trabajado sobre la debilidad".

"De eso, prosiguió, no tengo que hablar yo, sino él (Chávez), quien nunca ha sido transparente con eso. Los venezolanos todavía no sabemos su situación, allá él que no quiere decir, yo creo que cuando uno está en esto la vida de uno es un libro abierto y mi vida es un libro abierto".
Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario