miércoles, 18 de abril de 2012

Volcán mexicano emite vapor, cenizas y fragmentos incandescentes

México, 18 abr (PL) El volcán mexicano Popocatépetl emitió en las primeras horas de hoy una fumarola de vapor de agua, cenizas y fragmentos incandescentes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.


  El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase Tres, que implica la probabilidad de expulsión de lava y lluvia de ceniza que afecten a las poblaciones cercanas.

En esa circunstancia se orienta a las autoridades preparar condiciones ante una posible evacuación en caso de incrementarse la actividad volcánica, así como a la población mantenerse al tanto de las informaciones y estar lista para esa eventual partida.

Las entidades de Protección Civil de los tres estados que limitan con el volcán, Puebla, el Estado de México y Morelos, comunicaron que ya están creados todos los mecanismos y aseguramientos ante la actual situación.

Entre esos preparativos se encuentra la habilitación de unos 700 albergues para acoger a los potenciales evacuados.

Se estableció también un área de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter y la prohibición de permanecer en esa zona.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó la víspera que el gobierno federal se encuentra igualmente listo para cualquier eventualidad.

Del más de un centenar de volcanes que hay en México, el más conocido es el Popocatépetl, también conocido popularmente como Don Goyo.

Este tiene una edad aproximada de 730 mil años y su altura es de cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar, únicamente es más bajo en el país que el Pico de Orizaba, con cinco mil 610.

No hay comentarios:

Publicar un comentario