lunes, 16 de abril de 2012

Venezolanos tendrán 15 días para impugnar el Registro Electoral

Del 1 al 15 de mayo los ciudadanos tendrán la opción de presentar sus impugnaciones al Registro Electoral (RE), cuyo cierre se realizó a las 12:00 de la noche de este domingo, tal y como estaba previsto.
"Si hubo algún error, o si la persona se inscribió y dice que no aparece, puede presentar su reclamo", detalló la rectora principal del CNE, Socorro Hernández.


La lista preliminar con  todos los inscritos en el registro aparecerá el lunes 30 de abril en la página web del CNE www.cne.gov.ve. Tras este paso, se abrirá el lapso para que los ciudadanos, presentando sus datos, puedan impugnar.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) indica que los electores deben presentar una solicitud escrita que debe contener sus datos, la dirección y las razones por las que va a reclamar.

Las impugnaciones podrán hacerse ante la Comisión de Registro Civil y Electoral o en las oficinas regionales electorales (ORE), situadas en todos los estados del país.

Cierre de jornada

Este domingo se observaron largas colas en los puntos del CNE instalados en el Distrito Capital para inscribirse en el Registro Electoral. Lo mismo se repitió en estados como Carabobo y Zulia, de alta densidad poblacional.

En Caracas se realizaron jornadas especiales de inscripción, al tiempo que se activaron los puntos ubicados en las estaciones del metro.

El RE estuvo abierto durante nueve meses, no obstante, ayer, cuando fue el último día, se observó una altísima participación que derivó en largas colas en las que los ciudadanos debían esperar hasta una hora.

En febrero, César Alvarado, director de la Oficina Nacional de Registro Electoral, estimó que el cierre sería masivo, debido a que esta conducta se ha repetido durante las demás jornadas de inscripción organizadas por el ente rector.

Se proyecta que 19 millones de personas pasen a formar parte del padrón electoral. La cifra exacta se sabrá este 30 de abril, cuando se publique la lista preliminar de todos los inscritos.

Hasta el martes 10 de abril, un millón 221 mil 738 mil personas se habían registrado por primera vez en el RE, mientras que más de 4 millones de ciudadanos habían asistido a los 1.300 puntos para hacer modificaciones en sus direcciones o centros de votación.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, ha reiterado que 96 de cada 100 venezolanos en edad de votar están inscritos en el registro, cifra que obedece a políticas de inclusión ejecutadas por la institución electoral.
Globovisión/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario